Con motivo del centenario del asesinato de Salvador Seguí, la Fundación Salvador Seguí y la CGT Confederal han presentado en rueda de prensa celebrada en La Model de Barcelona, antigua Cárcel Modelo, los actos que tendrán lugar en la Ciudad Condal entre el 10 y el 14 de marzo. En la presentación han intervenid Mireia Martín, Secretaria d’Acció Feminista i LGTBIQ+; Emili Cortaviarte, Presidente de la Fundación Salvador Seguí; y Miguel Fadrique, Secretario General de la CGT.
Mireia Martín ha recordado y puesto en valor la labor de las mujeres que luchaban en la época de Seguí y ha recordado su trabajo durante la huelga de La Canadiense, donde tuvieron un papel fundamental “de retaguardia” en las labores de cuidados y también en el papel solidario que ejercieron desde las fábricas textiles en el apoyo a sus compañeros. Martín ha señalado que ayer 8 de marzo hubo puntos de cuidados de hombres por toda la ciudad de Barcelona en apoyo a la huelga general feminista que había convocada y ha a apuntado a la importancia de la “corresponsabilidad de los cuidados” y la herencia de las luchas de las mujeres luchadoras coetáneas a Salvador Seguí en el feminismo actual.
Por su parte Miguel Fadrique ha incidido en la figura de Seguí como personaje fundamental del anarcosindicalismo. “El concepto que tenía Seguí de la organización y del sindicato, el respeto por los acuerdos, como demuestra el hecho de que al salir de la cárcel vaya directamente a la asamblea de La Canadiense, es un ejemplo a los cargos que le han otorgado”. Para el secretario general de la CGT “la CNT llegó a donde llegó por la figura de Salvador Seguí” y precisamente por ese respeto a las decisiones del conjunto de la organización. Pero ha insistido en continuar la lucha de entonces: “Hace cien años se consiguió la jornada laboral de ocho horas y así llevamos un siglo. Entendemos que este tipo de jornadas valen para seguir las ideas de Seguí y las del anarcosindicalismo, pero espcialmente para seguir avanzando y mejorando las condiciones de vida de la clase obrera”. También recordó que aunque felizmente en el Estado español ya no hay víctimas del pistolerismo patronal, esa situación sí se da en otros lugares del mundo contra la clase obrera, como en países de América Latina y África.
Por último, Emili Cortaviarte ha explicado el conjunto de actividades programado, con especial atención al acto en el cementerio de Montjuic de mañana 10 de marzo y ha mostrado públicamente su orgullo por todas las actividades que se van a celebrar estos días en memoria de un anarcosindicalista fundamental como es Salvador Seguí. También ha incidido en la importancia de la edición del libro con la antología de textos –uno de ellos recuperado del olvido- y por la exposición que se ha instalado en la propia Model de la Ciudad Condal, de la que ha puesto en valor el trabajo de selección y edición de materiales, así como el catálogo. “Es una explosión de emoción y alegría ver la exposición” ha manifestado, al tiempo que animaba al conjunto de la sociedad a unirse en estos días a las distintas actividades. Cortaviarte también ha felicitado a toda la gente que ha hecho posible la celebración de estas jornadas: “Ha sido un trabajo de hormiguita, un poco arqueológico”. El presidente de la Fundación Salvador Seguí ha recordado lo importante del tiempo político de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, y lo que “significó resistir y avanzar en un momento de represión tan fuerte” como fue el periodo en el que desarrolló su actividad sindical el líder anarcosindicalista.
Web de los actos del centenario de la Fundación Salvador Seguí:
https://fundacionssegui.org/centenario.html
Recursos de audio de las actividades por el centenario: