Este viernes 6 de marzo, la Confederación General del Trabajo presenta el documental «Si te dicen que caí en Rojava» en Palma de Mallorca. La presentación contará con la participación del director del documental, Ferran Barber, y uno de los milicianos del International Freedom Batallion ‘Demhat’.

El film es el fruto de varios viajes de Barber, su director, a Oriente Medio. Estos viajes comienzan a realizarse a partir de la irrupción del Daesh en 2014. El documental recoge los testimonios en primera persona de algunos milicianos que han plantado cara al ISIS y que ahora, tras la invasión de Rojava por parte del Estado turco, se han visto obligados a regresar.

La película, que tiene una duración de casi una hora, también refleja la sensación que tienen estos combatientes al regresar a sus hogares tras haber estado jugándose la vida en el Kurdistán. En muchos casos, han tenido que hacer frente a persecuciones judiciales y al descrédito social. En definitiva, el trabajo de Barber reconstruye todo este proceso que se asemeja muchísimo al que vivieron muchos españoles al enrolarse en las guerrillas.

Desde CGT, como organización internacionalista, quieren aportar al reconocimiento de la labor desinteresada de tantas personas que, aun jugándose la vida en la defensa del proyecto de vida del pueblo kurdo, no dudaron en abandonar la comodidad de sus hogares, sus pueblos y ciudades, y trasladarse al Kurdistán para sumar apoyos a la lucha contra el fascismo y el capitalismo.

La proyección será a las 19:00 horas en el Ateneu Populat L’Elèctrica, Plaça de Quadrado 9.

Presentación del documental «Si te dicen que caí en Rojava» en Palma de Mallorca