• Rajoy dispuesto a perder el control público de los aeropuertos de Aena
  • CGT comienza una campaña para parar la privatización de Aena definitivamente

Privatización de beneficios (Aena), nacionalización de pérdidas (autopistas de peaje). Este titular podría resumir la semana de “globos sonda” en la presa, con los que  el ministro de Fomento estrenaba su mandato.

Privatización de beneficios (Aena), nacionalización de pérdidas (autopistas de peaje). Este titular podría resumir la semana de “globos sonda” en la presa, con los que  el ministro de Fomento estrenaba su mandato.

CGT Aena ENAIRE ya reclamó “al Congreso que tome el control del DORA de Aena” (“lazo final al regalo de Aena”), y a la vista de las manifestaciones del Ministro de Fomento, hoy 30 de noviembre de 2016, CGT Aena ENAIRE se ha reunido con representantes parlamentarios de UNIDOS PODEMOS y EN COMÚ PODEM, con presencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para exponer nuestra inquietud y debatir sobre las noticias publicadas por el ministro de Fomento acerca de la ampliación de la privatización de Aena.

La ampliación de la privatización de Aena, ocasionaría que la parte pública perdiera mayoría absoluta de control y nos dejaría una Aena absolutamente privada y controlada por fondos buitres cuya rentabilidad inmediata es su principal estrategia para la búsqueda de sus objetivos y se pondrá en riesgo “las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena”. ¿que importancia se daría a la seguridad operacional, o al tránsito aéreo aeroportuario, o al medioambiente?.

Por supuesto, también hemos transmitido la inquietud de las plantillas por el estrangulamiento de las mismas, la precariedad de las condiciones laborales que estamos sufriendo los trabajadores de Aena, en especial los conflictos laborales latentes, en particular con los aeropuertos de San Sebastián, Vitoria o Sevilla, y en general de toda la red de aeropuertos.

A parte hemos estado debatiendo sobre la situación de low-costización del sector aeroportuario y aéreo, coincidiendo en casi todos los puntos de vista con ellos. En este ánimo de colaboración constante hemos solicitado incluyan una serie de preguntas parlamentarias para aclarar la situación en donde nos encontramos, así como la inclusión de una pregunta parlamentaria oral en la próxima comparecencia del ministro de Fomento que se producirá en la semana posterior del puente de diciembre.

Desde CGT iniciamos de esta forma una nueva campaña para parar la privatización de Aena contra la precariedad laboral en los centros de trabajo, que ésta conlleva y para concienciar a la sociedad del perjuicio que ocasiona la pérdida de control en la gestión y mantenimiento de infraestructuras básicas para la movilidad y cohesión del país donde vivimos.

Ahora es el momento ideal para que, entre todos, nos dotemos de una red de aeropuertos de interés general públicos y de interés social, adaptados al siglo XXI, al tiempo no permitir que se repita el expolio de Aena.

Próximamente os seguiremos informando de todo lo que va a suponer esta campaña y os pedimos ya de antemano vuestra concienciación en el mismo y vuestra participación.


Fuente: CGT - AENA

Privatización de beneficios (Aena), nacionalización de pérdidas (autopistas de peaje).