Este proyecto nace de la cooperación de mujeres de CGT y mujeres de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Se analizan y trabajan iniciativas de apoyo, colaboración, participación y desarrollo.

En el campo de la Educación, se ha valorado la necesidad de proporcionar los baberos que usa el alumnado, tras la entrevista mantenida con la directiva de los centros escolares.

CGT participó en la II Marcha de Mujeres por el Sáhara realizada a finales de octubre de este año, 2023.

En la II Marcha, hubo una actividad propuesta por nuestra organización, “Cartas al Sahara”, el intercambio de cartas principalmente entre los colegios de Granada, y las escuelas de Esmara y Bojador.

Se llevan cartas del Colegio Público “Aguas Blancas” de Quéntar, y del “Olivarillo” del Padul. Este será el principio que dará paso a este proyecto.

Se trata de cubrir la necesidad de la Escuela Primaria Lel Andala de la wilaya Bojador, y la Primaria Brahim Mohamed Ahmed de la wilaya de Esmara, aportando la cantidad de 905 baberos, batas o babis para el alumnado.

Aquí, una vez más, afloran los beneficios de los proyectos colectivos. Tras varias conversaciones para dar forma a la iniciativa, tenemos conocimiento de la fábrica Said sidi baba, o taller de costura de Bojador, dónde trabajan veintidós mujeres de los Campamentos de Refugiados. Ellas se encargarán de realizar la confección de los baberos. Todo son ventajas; trabajo para las mujeres de la fábrica de Bojador y sin coste de transporte de los baberos para el alumnado de las dos escuelas.

Solo falta la financiación. Y, ese es el motivo de esta iniciativa. Pretendemos implicar a personas individualmente, colectivos, asociaciones, organizaciones de diferentes ámbitos, e instituciones que trabajen por la igualdad apoyando a las mujeres saharauis, reconociendo y dignificando su trabajo y esfuerzo.

Aquí tenemos la cuenta para el ingreso, no hay cantidad mínima ni máxima.

• CONCEPTO: BABEROS Y MUJERES SAHARAUIS
  • PARA: CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
  • Nº DE CUENTA: ES70 2100 7486 9013 0109 1820
  • BANCO: CaixaBank

El último plazo del pago, se hará en febrero. Los demás pagos, se ajustarán al dinero recibido en la cuenta facilitada para este fin.

Cuando se haga entrega de todos los baberos, se hará una relación de todas las colaboraciones implicadas en el proyecto.

Para cualquier duda o aclaración os podéis poner en contacto con Alicia, llamando al teléfono 638979996.

Gracias por vuestro tiempo, atención y colaboración. Estamos y seguiremos en la lucha por un MUNDO MEJOR.

Secretaría de la Mujer Confederal

Enlaces: