Desde la Confederación General del Trabajo, celebramos la noticia de la absolución de la represaliada Emilia Quirós el 19 de diciembre de 2022.
Bajo el amparo de la Ley Mordaza, 21 activistas fueron represaliadas entre el 8M de 2018 y 2019 y del 25N en Valencia. Por el simple hecho de manifestarse, por tomar la calle, por ser mujer y feminista, por denunciar la desigualdad y la violencia de esta sociedad machista, patriarcal y capitalista.
El 8 de Marzo de 2019, las cuatro afiliadas de la CGT en ese momento, Carmen, Emilia, Empar y Laura, se dirigían a las movilizaciones y, en cuanto se bajaron del coche, la policía les requirió la documentación y las identificó; unos días más tarde les llegaban las sanciones a sus domicilios.
Lejos de agachar la cabeza y conformarse, gracias al apoyo mutuo y a la unión de colectivos como Alerta Solidaria de la Asamblea Feminista o la Comisión Antirrepresiva, se denunciaron estas y las siguientes acciones represivas que fueron llegando, visibilizándolas y luchando por recuperar nuestras libertades y derechos fundamentales.
El 13 de diciembre de 2022, desde el SP Confederal de CGT, asistimos a la acción antirrepresiva frente a la Ciutat de Justicia de Valencia y leímos un manifiesto en apoyo a la compañera juzgada ese día, así como a las 4 ecologistas acusadas por defender la huerta y el patrimonio de la alquería del Forn de la Barraca.
De las 21 compañeras represaliadas por este asunto, ya se han realizado 11 juicios, 7 ya fueron ganados, ahora sumamos el de Emilia, donde se determina que no se ha demostrado que realizara una “grave perturbación de la seguridad de las personas”, por lo que no corresponde la sanción de 601€ y se le absuelve.
Cuatro juicios se perdieron, donde amparándose en la Ley Mordaza, dieron valor de veracidad absoluta a las declaraciones de las fuerzas de seguridad y represión de la población, sin molestarse en pedir ningún tipo de prueba.
Otros procesos fueron caducando o decayendo por diversos motivos. De todas ellas, todavía quedan 4 compañeras a las que les toca continuar con la incertidumbre de los juicios previstos para el año que viene, dos para el 3 de febrero y otras dos para el 9 de marzo.
Después de 7 años de la aprobación de la Ley Mordaza, la llegada del “gobiernos más progresista de la historia” sigue sin cumplir su promesa de derogación de ésta y otras leyes, maquillando dicha ley para reafirmar las herramientas de control del estado, con la clara intención de eliminar las acciones contra este sistema machista, patriarcal y capitalista, en el que los de siempre acumulan cada vez más poder y riqueza, y a su vez van quitando derechos y libertades fundamentales a la clase trabajadora, cada vez más precaria.
Desde CGT manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con las compañeras. Estaremos también en la realización de tantas acciones como sean necesarias para denunciar este nuevo ataque contra el sindicalismo combativo y contra la lucha de las mujeres. Y, del mismo modo, también desde CGT, vamos a continuar apostando y fomentando la lucha en la calle, convocando movilizaciones para exigir la derogación íntegra de la Ley Mordaza y respondiendo contundentemente contra los montajes policiales y las políticas neoliberales de quienes nos Gobiernen, sean del color que sean. La defensa de los derechos de las mujeres seguirán siendo una prioridad para esta organización anarcosindicalista.
¡Si tocan a una, respondemos todas!
¡Ninguna agresión sin respuesta!