Hoy es el #DiadelComicydelTebeo, por eso hacemos llegar las reivindicaciones de #tintarojaynegra contra la precariedad laboral en el sector artístico en general y en el de la ilustración y el cómic en particular.

Ya sea por afición, trabajo o militancia; los, las y les dibujantes somos clase obrera. Hemos estado siempre ahí y seguiremos estando. Nuestra obra surge de la unión de nuestras ideas y nuestra fuerza de trabajo. Existe para compartirlo con la gente, no para enriquecer a la patronal. Giuseppe Pellizza da Volped creció como hijo de un terrateniente y acabó dedicandose a la pintura, pero quedó desencantado de lo alejado que estaba el arte académico de la realidad. Es por eso que dedicó su vida y obra a transmitir la realidad política y social de su época, creando así pinturas como El Cuarto Estado, que inmortaliza una huelga de proletarios en plena Revolución Industrial. Giuseppe Pellizza se suicidó a los treinta y ocho años de edad debido, entre otros motivos, a la perdida de la fortuna familiar y el no poder afrontar la pobreza. Pero hoy, más de un siglo después, diferentes dibujantes nos hemos unido para homenajear a su obra más famosa trayendola a nuestros días.

Unión y diversidad: esos son los dos conceptos que hemos tenido en mente para crear este proyecto. Gente obrera, de diferentes edades, géneros y países de procedencia; pero #unides por la misma causa.» «Al igual que les artistas que hemos participado venimos de diferentes sindicatos y sectores, pero seguimos siendo anarquistas. Muchas gracias a todos, todas y todes les que han trabajado en esto: 1.- Adipunk, 2.- Carlos Azagra, 3 y 7.- el Bellotero, 4 y 5.- La Rara, 6 y 8.- Manolito Rastamán, 9 y 26.- Raulowsky, 10.- Salva, 11 y 25.- Ana Resya, 12 y 19.- Rubén Uceda, 13.- Santiaguete, 14.- Sergio Yébenes, 15 y 18.- LaRataGris, 16.- Mpaink, 17.- Paco Garabato, 20.- Karma, 21.- Guillermo Milicias, 22.- Sergi San Julián, 24.- Max Vadala»

 

Día Internacional del Cómic y del Tebeo. Comunicado de #TintaRojaYNegra