Ante la represión : formación, difusión y solidaridad.

Con la asistencia de más de una veintena de militantes de Catalunya, Pais Valencià, Madrid, Aragón, y Castilla y León se desarrolló en los locales de CGT de Terrassa, las segundas Jornadas Antirrepresivas de CGT. En un ambiente distendido y favorable a la reflexión y al debate colectivos tuvieron lugar densas y fructíferas jornadas de trabajo, gracias al buen hacer de la CGT anfitriona.

Invitados destacados de estas jornadas fueron Laura Riera, a través de una emotiva carta que envió a CGT Terrassa con motivo de las jornadas ; Franki (preso por retirar una bandera española del Ayuntamiento y en tercer grado con sanciones en estos momentos) que expuso el caso de la ocupación de KOK 3, cuyo juicio absuelve a todos los encausado en el desalojo que tuvo lugar hace ya 9 años ; Cristina con su testimonio en la huelga de limpiezas del Metro de Madrid ; dos compañeros conductores de Autobuses de TMB, que expusieron la huelga, los intentos de criminalizarla y el apoyo ciudadano recibido ; los responsables de Kaosenlared y del Catalunya contaron sus experiencias de autogestión en esos dos medios alternativos de comunicación así como los problemas que esto conlleva ; y, por último, las gentes de Baladre del colectivo del Parke, de Valencia, nos contaron su día a día con la exclusión social, con la represión cotidiana que se manifiesta en que lo que antes suponía una multa ahora significa ir directamente a la cárcel.

Para todos y todas quedó claro que el principal objetivo de la represión es romper la solidaridad dentro del grupo social que se enfrenta al poder de un modo u otro, pretendiendo aislar las respuestas y generar fracciones en el colectivo y en el tejido social. La represión es básicamente una fuente generadora de miedo, miedo a la cárcel, miedo a perder el trabajo,…y el miedo contagia a otros activistas implicados para que dejen sus acciones. La represión aparece como respuesta institucional a las acciones de denuncia, difusión, desobediencia o sabotaje a algún aspecto relevante del sistema dominante. En muchos casos, la represión significa que hay disidencia efectiva, que se están haciendo pequeñas o grandes cosas para cambiar la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, la impunidad con que las fuerzas represivas a vece actúan contra los movimiento sociales es una táctica calculada para normalizar la represión, interiorizarla y asumirla como inevitable, generando sentimiento de impotencia y desmoralización, que conllevan no iniciar las oportunas denuncias.

Se presentó y debatió el borrador de la Guía Antirrepresiva de CGT, dándose el plazo de un mes para aportaciones y sugerencia, con el fin de publicarla y difundirla lo más ampliamente posible.

La líneas de actuación que se sugirieron pasan por abrir tres frentes coordinados : el formativo y teórico, el de apoyo jurídico y el frente de organización de la solidaridad efectiva. Para ello se apuntaron los siguientes aspectos a desarrollar :

- Crear una coordinadora confederal frente a la represión.

- Promover la formación tanto ideológica y jurídica como práctica, y promover talleres de “resiliencia” (capacidad para volver a ser uno mismo tras un proceso represivo).

- Dotar de reglas ágiles y transparentes a las cajas de resistencia.

- Buscar fórmulas para enfrentarte a las Penas Multa.

- Garantizar contactos y equipos de abogados penalistas.

- Hacer difusión y sensibilización interna, visibilizando la represión tanto social como sindical que se produce, así como promover redes de apoyo mutuo y solidaridad.

Carta de Laura Riera a las Jornadas :]*

(Esta carta fue remitida a las jornadas antirrepresivas de CGT, y publicada junto al resumen de dichas jornadas en el rojo y negro de este mes…)

«Hola :

Quería aprovechar este momento para saludaros y enviaros un beso y un abrazo a todos y todas vosotras.

Quisiera poder agradecer vuestro esfuerzo y vuestra solidaridad en los momentos tan difíciles que he vivido durante todos estos años en que ha durado mi secuestro por el estado español. Siempre ha habido un compañero que, en nombre propio o de toda la CGT, me enviaba un hoja con cuatro letras que siempre me ayudaba a seguir, a saber que hay que seguir construyendo el futuro aunque su respuesta sea la represión y que, de esta manera y sólo así, se superan los obstáculos.

Aquí dentro, vivo con Didac (mi hijo), y espero que aprenda lo grande que es ser persona, a luchar y construir redes de resistencia, mejorando el que será su mundo, y que ahora es el nuestro, y decirle que ahora nosotros hacemos lo que podemos y que somos mucha gente, y que tengo que agradeceros todo lo que habéis hecho por mí, toda la solidaridad, amor y lucha en las que me he visto involucrada. Por esto y por muchas cosas tenemos que seguir luchando, necesitamos compartir, aprender y mejorar. Vosotras habéis demostrado muchas cosas, pero sobre todo mucha coherencia, y que es posible seguir luchando.

No sé cómo explicaros cómo me sentía después de cada cambio de prisión, cuando al principio me mantenían en un cierto aislamiento por la intervención del correo, las autorizaciones para las llamadas, etc., sabiendo que tarde o temprano algún/a compañero/a de la CGT me escribiría. En los primeros cambios de prisión me sorprendía que me llegaran estas cartas, después ya pensaba “y estos pesados.. jejeje…”, pero siempre habéis estado ahí. Así seguimos y seguiremos pensando y actuando, sabiendo que no estamos solas, y esto que me rodea es sólo tiempo, paredes y alambre.

Sea como sea, queda poco tiempo para encontrarnos, así que todo será mejor dentro de un tiempo. Mientras, dicho entre laicos “la fe mueve montañas”, y estas palabras sirvan para daros el suficiente empujón para seguir haciendo camino.

Besos y abrazos solidarios.

Laura»

Fuente: Secretaría de Acción Social de la CGT

Resumen y conclusiones de las Jornadas Antirrepresivas celebradas en Terrassa (2-4/X/08)