Esta madrugada, TMB, por medio de los Mossos d’Esquadra, ha cometido una gravísima vulneración del derecho de huelga impidiendo al Comité su labor de vigilancia. En el marco de la primera jornada de paros en el servicio público de autobuses de Barcelona, los piquetes se concentraban a las cuatro de esta mañana en las cocheras para comprobar que todo estaba en orden y que se cumplían los servicios mínimos. En una de ellas, la empresa ha impedido la entrada del Comité de Huelga avisando a los Mossos d’Esquadra, que han cargado contra los militantes de CGT.

Tras el consiguiente tumulto, uno de nuestros compañeros ha sido detenido, y permanece en comisaría desde entonces. A las doce de este mediodía, ha habido una asamblea de trabajadores en la Plaza de Catalunya a la que han acudido un millar de personas. En dicha asamblea se ha decidido por unanimidad salir todos y todas desde allí hacia la comisaría donde se encuentra detenido el compañero para exigir su inmediata puesta en libertad.

Desde el Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo nos sumamos a esta exigencia. Nuestro compañero debe salir inmediatamente en libertad y sin cargos, puesto que se encontraba ejerciendo un derecho legítimo. Asimismo, exigimos también el fin de este tipo de medidas, puesto que no es la primera vez que se llevan a cabo, que atentan contra los derechos de los trabajadores, y pedimos que TMB respete de una vez por todas el derecho de huelga de sus conductores y conductoras, recogido en esa Constitución a la que tanto apelan cuando les conviene.


Fuente: Gabinete de Prensa Confederal CGT