El jueves 29 de octubre, policías antidisturbios, venidos de otras ciudades de Marruecos, han impedido la concentración de los 850 trabajadores despedidos de Smesi-OCP ante las oficinas de la empresa en Khouribga. Las fuerzas represivas han ocupado prácticamente la ciudad y cerrado todos los accesos a las oficinas de la empresa, creando un clima de terror que ha provocado incluso que muchos niños no fueran al colegio por temor a la represión.

Los trabajadores han evitado los enfrentamientos y se han replegado a los locales de la UMT para seguir preparando las acciones acordadas en la asamblea del día 26, donde, además de la concentración del 29, prohibida por el pachá de Khouribga, se ha acordado acudir masivamente al juicio de los cuatro compañeros acusados de desórdenes públicos (Abderrahmane BOUKDIR, miembro del comité sindical, Omar FAKHOURI, Rachid BELOUAFI y Jilali OUASSIF) el próximo día 3 de noviembre.

La siguiente acción decidida será una concentración el día 4 de noviembre, en Casablanca frente a las oficinas centrales de la OCP, desde las 10’30h hasta las 16 h, tratando de coordinarse con otros grupos de trabajadores despedidos por la OCP de Youssoufia y Benguerir.

A su vez, el Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi (CSOS) tendrá una próxima reunión el sábado 31 en Mohamedia donde se estudiarán otras acciones de apoyo a los trabajadores.

La actuación de las autoridades, prohibiendo e impidiendo por la fuerza la libre expresión de los trabajadores, confirma una vez más la complicidad del estado marroquí con las prácticas ilegales de la OCP. El estado incumple sus propias leyes al apoyar a la empresa en sus violaciones del código de trabajo marroquí

Las reivindicaciones de los trabajadores siguen firmes :

- Readmisión de los despedidos

- Apertura de negociaciones con el comité del sindicato para la integración en la plantilla de la OCP de los trabajadores

- Reconocimiento de los derechos y libertades sindicales por parte de la empresa



Comunicado de solidaridad con l@s 850 trabajador@s despedid@s de Khourigba (Marruecos), leído en la concentración llevada a cabo ante las oficinas de la empresa OCP en Casablanca, en rechazo por los despidos salvajes de 850 trabajador@s de una explotación de yacimientos de fosfatos y en solidaridad de los mismos.

«»SALUDO DE CGT A LA CONCENTRACIÓN DEL 21 DE OCTUBRE EN LAS OFICINAS DE LA OCP EN CASABLANCA (MARRUECOS) PARA RECHAZAR EL DESPIDO DE LOS 850 COMPAÑEROS. DE LOS YACIMIENTOS DE KHOURIBGA.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español, queremos saludar a los abogados, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y militantes de diferentes asociaciones que forman el Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi-regie (CSOS).

De manera muy especial queremos saludar también a los 850 compañeros despedidos en los yacimientos de fosfatos de Khouribga, situados a unos 120 Km de Casablanca.

Aunque desde la distancia estamos siguiendo su lucha y les felicitamos por la enorme capacidad de resistencia y tenacidad. Como de costumbre somos la clase trabajadora la que tenemos que soportar las diferentes embestidas del sistema capitalista. Un sistema basado en el consumo feroz y en la obtención del máximo beneficio al menor coste, sin tener en cuenta las necesidades que tenemos las personas para vivir y desarrollarnos como seres humanos.

Esta premisa es por la que se rigen todas las empresas y multinacionales, esta es la línea que ha marcado el sistema y que gobiernos de todo el mundo defienden y apoyan, independientemente del partido que esté en el poder.

Los yacimientos gestionados por el grupo de fosfatos marroquí OCP, obtuvieron en 2008 miles de millones de dirham de beneficios. Pero hay que seguir obteniendo más beneficios, ya no es suficiente que los trabajadores estén en situación precaria con contratos basura, como es el caso, ahora se les expulsa del mercado de trabajo sin contemplaciones.

Esperamos y deseamos que la manifestación que van a realizar el próximo miércoles 21 frente a la oficinas centrales de la OCP en Casablanca sea todo un éxito y sirva para conseguir sus justas reivindicaciones. Es importante resaltar que en el caso que nos ocupa también se están violando derechos fundamentales como el de la libertad sindical, que en los tiempos que corren resultan inaceptable.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español nos solidarizamos y apoyamos decididamente esta lucha, ya que es la misma que llevamos a cabo millones de trabajadores y trabajadoras en todo el planeta. Una lucha por nuestros derechos, contra la explotación y la exclusión. Una lucha contra el sistema capitalista.

Por todo lo expuesto desde la CGT exigimos :

- La reincorporación inmediata de los 850 trabajadores despedidos ilegalmente.

- El respeto de los derechos sindicales en la OCP y sus filiales.

- El sobreseimiento de los juicios a los 4 compañeros procesados.

¡ REINCORPORACIÓN DE LOS 850 DESPEDIDOS YA !

¡ POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS SINDICLAES EN MARRUECOS !


JPG - 1.2 ko


SALUTATION DE CGT À LA MANIFESTATION DU 21 OCTOBRE DEVANT LE SIÈGE DE L’OCP À CASABLANCA (MAROC) POUR CONDAMNER LE LICENCIEMENT DES 850 CAMARADES DES GISEMENTS DE KHOURIBGA.

La Confédération Générale du Travail de l’Etat espagnol veut saluer les avocats, journalistes, syndicalistes, défenseurs des droits humains et militants des différentes associations qui constituent le Comité de Solidarité avec les travailleurs de Smesi-Regie (CSOS).

Spécialement, nous voulons saluer les 850 camarades licenciés des gisements de Khouribga, sises à environ 120 Km de Casablanca.

Nous voulons vous féliciter pour votre énorme capacité de résistance et votre ténacité. Comme d’habitude c’est la classe ouvrière qui souffre les attaques du système capitaliste. Un système dont la base est l’obtention des bénéfices sans coût et sans prendre en considération les besoins des personnes de vivre et se développer comme êtres humaines.

Toutes les entreprises et compagnies multinationales se guident par cette prémisse, suivant une ligne marquée par le système et appuyée par les gouvernements du monde entier, indépendamment du parti au pouvoir.

Même si le groupe de phosphates marocain OCP a obtenu en 2008 des miles de millions de dirhams de bénéfices, son cupidité n’a pas de limite : n’ayant pas assez avec la précarisation des conditions de travail de ses employés, ils ont été directement expulsés du marché du travail.

Nous souhaitons que la manifestation qui aura lieu le prochain mercredi 21 octobre devant le siège de l’OCP de Casablanca ait un vrai succès et serve pour obtenir vos revendications. Il est important de souligner qu’il s’agit d’un cas de flagrante violation des droits fondamentaux et syndicaux, situation complètement inacceptable.

Dès la Confédération Générale du Travail (CGT) de l’Etat Espagnol nous voulons exprimer notre solidarité et notre appui à votre lutte, la même lutte menée par tous les travailleurs et travailleuses de toute la planète. Une lutte pour nos droits, contre l’exploitation et l’exclusion. Une lutte contre le système capitaliste.

Pour ce qui a été exposé, la CGT exige :

- La réincorporation immédiate des 850 travailleurs licenciés illégalement.

- Le respect des droits syndicaux à l’OCP et ses filiales.

- L’annulation des procédures judiciaires contre les 4 camarades inculpés.

REINCORPORATION DES 850 LICENCIÉS !

POUR LE RESPECT DES DROITS SYNDICAUX AU MAROC !


Fuente: Secretaría RR.II. de la CGT

Últimas noticias sobre la lucha de los 850 trabajadores despedidos de las minas de Khourigba (Marruecos)