Hoy, 25 de enero, renovamos nuestra denuncia y recordamos los asesinatos machistas. En los últimos días del pasado año, asesinaron a:

  • Ana Pilar, de 80 años, en Murcia (Murcia, Región de Murcia), el 21/12/2023.
  • Choumicha, de 38 años, en Barcelona (Barcelona, Cataluña), el 29/12/2023.

 

Con ellas ya son 101 mujeres asesinadas a lo largo del 2023. Además lamentamos y denunciamos los asesinatos por violencia vicaria de 5 criaturas el año pasado, recordando a India de 8 años, a una niña de 3 meses, a un niño de 3 años, a Anitta de 5 años y a Mateo de 7 años.

Y lamentamos empezar 2024 con 5 feminicidios, entre ellas a una niña, y también a su hermano:

  • Noa B., de 7 años y Xavi B. de 10 años, en Barcelona (Barcelona, Cataluña), el 08/01/2024.
  • Natalia Silvia S., en Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid), el 08/01/2024.
  • Ana Z., de 57 años, en Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía), el 12/01/2024.
  • Amelia Gutiérrez Ayuso, de 68 años, en Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid), hallada el 18/01/2023.
  • Ángeles Gutiérrez Ayuso, de 70 años, en Morata de Tajuña (Madrid, Comunidad de Madrid), hallada el 18/01/2023.

 

Y con ellas ya suman 1937 feminicidios desde el 2003, asesinatos machistas por el simple hecho de ser mujer. Denunciamos y recordamos también los terribles asesinatos por violencia vicaria, criaturas como Noa y Xavi, y con ellas ya suman 52 menores asesinados, según datos oficiales contabilizados desde el 2013.

Violencia que refleja una realidad que persiste en nuestra sociedad patriarcal y machista: la violencia de género, asesinatos machistas que siguen cobrándose vidas de mujeres, niñas y niños. Violencia machista que se ceba también en personas no binarias, que siguen sin ser incluides en el registro de datos y estadísticas oficiales. Cada historia representa un drama humano, un quiebro en la esencia misma de la convivencia pacífica y respetuosa que deberíamos garantizar, en igualdad de condiciones y oportunidades para cada persona, considerando un enriquecimiento la diversidad de cada una.

No vamos a retroceder, no permitiremos esconder los asesinatos machistas tras eufemismos, saldremos a la calle a denunciar la violencia machista que nos asesina. Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Que se desarrollen y desplieguen las medidas propuestas y se les dote del presupuesto necesario. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.

Secretaría de la Mujer

Violencia de género, violencia machista