DICIEMBRE DE 2022

Como cada día 25, desde CGT denunciamos las mujeres asesinadas por violencia machista, pero hoy no podemos obviar que el 25 de diciembre es una fecha significativa. Se aproxima el cierre del ciclo anual y se hace recuento de lo sucedido durante el año. También coincide con la ancestral celebración del solsticio de invierno, en que a partir de ahora cada noche será un poquito más corta, fechas en que las diversas religiones han tratado de sustituir por sus propios intereses, desde las Saturnalias romanas, hasta las actuales festividades religiosas, pero que siempre han significado un periodo donde se celebran reuniones y reencuentros alrededor de una mesa.

A estas celebraciones, reuniones, comidas, reencuentros… faltarán este año 90 mujeres y 3 criaturas. 93 historias terribles donde han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, por querer ayudarnos, o para hacernos todavía más daño, trasladando esa terrible violencia a nuestros hijos e hijas. Desde el 1 de enero de 2003, contabilizamos 1.822 asesinatos producidos por violencia machista, es decir, por el mero hecho de ser mujeres o tener relación directa con ellas. Historias en su mayoría en que los agresores parecen considerar que somos de su propiedad, el desgraciadamente todavía vigente “o mía o de nadie”, “o a mi manera o ninguna”. Denunciamos también tantas y tantas historias de mujeres, criaturas y personas de géneros disidentes, asesinadas por la violencia machista en el mundo.

Todas las personas nacemos libres, con independencia del sexo o el género, ninguna es propiedad de nadie y todas tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida o nuestra forma de vivirla en plena libertad. Éste 2022 a ellas no les han dejado, denunciamos su asesinato recordando sus nombres:

Dácil, Sara, Esther, María, Mónica, Encarnación, Claudia, Adela, Mercedes, Lobna,  Isabel, María Carmen, María Ángeles, Jessica, Ivet, Débora, Sonia, Teodora, Victoria Cristina, María Rosa, África, María, Natalia, Tamara, Sara, Carmen, Felisa, Ouardia, Angelines, Martina, Clotilde, Juana, Amalia, Florina, Lucía, Maite, Eva María, Luisa María, Cristina, Amparo, Diolimar, Gemma, Julia, Virginia, Pepita, Mari Nieves, Eva María, Cristina, Ángela, Herminia, Trinidad, Abigail, Verónica, Eva María, María del Carmen, Esther, María del Carmen, Olga, Anna, María Luisa, Raquel, Juana, Adoración, María Jesús, Imane, Lesley Yvonne, Sonia, Consuelo, Irina, Cristina, Milena, María José, Ángela, Irina, Yaqueline, María del Carmen y Soraya.

Diez mujeres más en que solo se ha dado a conocer su edad: Mujer de 63 años, Mujer de 54 años, Mujer de 90 años, Mujer de 51 años, Mujer de 44 años, Mujer de 60 años, Mujer de 56 años, Mujer de 67 años, Mujer de 61 años, Mujer de 45 años y una más en que solo conocemos que residía en Olesa de Montserrat.

A Erika y Khawla que solo tenían 14 años, y a los niños Gonzalo y Jordi, con solo 10 y 11 años, y a Mariya, una niña de 6 años.

CGT y su afiliación reclamamos:

  • Implantación real y efectiva de políticas públicas en materias de empleo, seguridad social, educación, sanidad, etc, que erradiquen la violencia estructural sobre las mujeres generadora de desigualdad y discriminación directa e indirecta.
  • Pacto de Estado contra la violencia de género que se dote de presupuesto suficiente y con voluntad política real de llevarlo a cabo, y en consonancia con el contenido del Convenio de Estambul.
  • Revisión desde la perspectiva de género en materia penal en relación a los delitos sexuales.
  • Erradicación de la violencia obstétrica, y sanitaria en general, que sufren las mujeres, al privarles el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Garantizar el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo libre, público, gratuito, seguro y universal.
  • Permisos corresponsables igualitarios y no transferibles que supongan la conciliación (es algo compartido entre los géneros) y que contribuyan a la erradicación de los roles de género, como origen de la desigualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en el empleo.
  • Que los planes de igualdad sean un instrumento real y eficaz de corregir la evidente desigualdad entre mujeres y hombres (segregación horizontal y vertical, brecha salarial, falta de corresponsabilidad, etc.).
  • Desarrollo e implantación real del RDL 16/2022, para la equiparación del RD de trabajo doméstico con el trabajo por cuenta ajena y ratificación de España del Convenio número 189 de la OIT.

 

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa, acorde al Convenio de Estambul convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no sólo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo etc, sea combatida de manera real y efectiva, dejando de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda.

MUJERES Y GÉNERO CGT

 

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA