En el marco del VII ELAOPA, la CGT del Estado Español ha presentado la página web www.lsqueluchan.org

Los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo se ha celebrado en la localidad de Luján (cerca de Buenos Aires, Argentina) el VII ELAOPA, Encuentro Latino Americano de Organizaciones populares Autónomas. El primer ELAOPA se realizó en enero del 2003 paralelo al Foro Social Mundial, que se celebró en Brasil. Después el encuentro recorrió Bolivia (2004), Argentina (2005), Uruguay (2006), Chile (2007) y Brasil (2008). El espíritu del ELAOPA es intentar establecer una coordinación y articulación para la construcción de poder popular, una construcción con participación de todas y todos, manteniendo la autonomía frente a los partidos políticos, el estado y sus gobiernos, ONG y empresas, es decir, se trata de que el pueblo tenga capacidad de resolver sus problemas por sí mismo, sin delegar en otros.

La CGT del Estado Español ha participado en dicho encuentro con un taller sobre sindicalismo, en el cual se ha dado a conocer nuestra manera de funcionar como organización anarcosindicalista en las empresas, así como nuestro trabajo en coordinación con los diferentes movimientos sociales. También ha habido tiempo para comentar brevemente la situación de la crisis mundial, cómo está afectando la misma en las y los trabajadores y ciudadanía en general y las acciones que la CGT está desarrollando para hacer frente a la pérdida de derechos, tanto laborales como sociales, que durante los últimos tiempos están haciendo que la precariedad acampe a sus anchas.

Ha sido en este marco en el cual se ha presentado la página web www.lsqueluchan.org, una herramienta que se pone a disposición de las diferentes organizaciones y colectivos, principalmente de Latinoamérica, que se enfrentan día a día al capitalismo con una manera de actuar concreta, huyendo de las construcciones artificiales y considerando a las personas afectadas por los problemas como las verdaderas protagonistas de las luchas. Una práctica basada en la horizontalidad y considerando a las bases como las interlocutoras únicas.

Para la CGT ha resultado una experiencia enriquecedora poder participar, ya que nos ha permitido conocer de cerca la enorme cantidad de luchas sindicales y sociales que se están llevando por estos territorios.

Fuente: Secretarïa de Relaciones Internacionales - CGT

www.lsqueluchan.org, una nueva herramienta para las y los que luchan desde abajo