Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA)

Este 18 y 19 de febrero se realizará el Encuentro Latino-Americano de Organizaciones Populares Autónomas(ELAOPA) en Rosario  (Argentina)  con el fin de “Fortalecer las organizaciones populares y el protagonismo de nuestros pueblos latinoamericanos”. Se celebra en la sede gremial de San Lorenzo 1879 y contará con la presencia de referentes de la seccional, de la Central de Trabajadoras Autónomas Regional Rosario y organizaciones sociales de toda América Latina.

El ELAOPA se realiza cada 2 años, con la intención de articular experiencias de organizaciones independientes de Gobiernos y partidos políticos, que comparten principios comunes como la democracia directa, la acción directa, el federalismo, el feminismo y la solidaridad de clase, entre otros.

Este XIV Encuentro nos permitirá volver a encontrarnos, luego de la pandemia, en un contexto de grandes dificultades en la región. La avanzada de los proyectos neoliberales, de la mano de los imperialismos, vienen imponiéndonos a los/as de abajo graves medidas de ajuste, precarización y saqueo de los bienes comunes, que agravan las condiciones de vida de los sectores populares en América Latina. Del ELAOPA participan distintas organizaciones del campo popular, como ser sindicatos y agrupaciones sindicales, centros sociales, ateneos barriales, organizaciones sociales, organismos de DDHH, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, grupos medioambientales, agrupaciones campesinas, cooperativas, colectivos indígenas, entre otros.

En un contexto de dispersión, fragmentación, individualismo e institucionalismo, se hace estratégica la coordinación y articulación de nuestras organizaciones populares para el fortalecimiento de nuestros pueblos latinoamericanos. Así invitamos a organizaciones que compartan nuestra apuesta por la lucha colectiva hacia una sociedad sin opresores ni oprimidos

Comisión organizadora del XIV ELAOPA – Rosario, Argentina

XIV Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA)