El pasado jueves 25 de enero se presentó CSVI, la Coordinadora Sindical del Videojuego de la CGT, en la Málaga Jam. Esta coordinadora nace con el objetivo de poder atender a las necesidades específicas del sector y luchar por una mejora conjunta de las condiciones laborales de todes les trabajadores del videojuego.
1. ¿Qué es CSVI?
CSVI es la Coordinadora Sindical del Videojuego del sindicato CGT, un grupo de trabajo formado por trabajadores del videojuego interesades en una mejora global de las condiciones de vida de todas las personas que trabajen en el sector, desde las condiciones laborales a la lucha por una industria igualitaria para todes. Se considera que el videojuego es una industria suficientemente específica que requiere un enfoque propio por parte de les trabajadores del videojuego, que conocen mejor las problemáticas comunes al sector y pueden hacer una labor específica, más allá de que haya gente del sector afiliada a esta u otras organizaciones sindicales.
2. ¿Por qué un sindicato de videojuegos?
La industria del videojuego, con escasa tradición sindical, está viviendo en este momento un recrudecimiento de las condiciones laborales, que se han caracterizado históricamente por salarios bajos o explotación laboral (conocida en el sector como crunch, que abarca periodos prolongados de largas jornadas, en muchos casos sin cobrar las horas extra) a las que se suma una oleada de despidos masivos que están afectando a todo el sector. Después de un año con más de 10 000 personas despedidas en la industria global del videojuego, es alarmante que solo en este mes de enero se hayan despedido alrededor 1900 personas de la sección de videojuegos de Microsoft y Riot Games, alrededor de 530 personas, un 11 % del total de la plantilla. Es por esto que desde CSVI se plantea una lucha colectiva en la que no se deje a nadie atrás, en busca de mejorar y transformar las condiciones actuales que, en mayor o menor medida, son aplicables a toda la industria del videojuego, y se traducen en inestabilidad y hostilidad para les trabajadores en beneficio de la empresa. Teniendo esto en cuenta, CSVI se integra dentro del sindicato CGT por compartir valores comunes como la conciencia de clase, la solidaridad y el apoyo mutuo, además de permitirnos trabajar con la autonomía que se entiende que necesita el sector, aparte de todo el soporte y herramientas que como sindicato establecido ofrece.
3. ¿Quién puede estar en CSVI?
CSVI se ha creado por trabajadores del videojuego, para trabajadores del videojuego, y solo tiene sentido si hay una integración horizontal de toda la clase trabajadora del sector. De esta manera, cualquier trabajadore relacionade con la industria del videojuego, sin importar qué producto desarrolle o en qué parte del proceso esté involucrade puede pertenecer a la coordinadora sindical y participar para mejorar las condiciones del sector.
Para más información, declaraciones o para concertar una entrevista, nos podéis contactar a videojuegos@cgt.org.es