Con motivo de la Presidencia española de la UE, se presenta la agenda de movilización social para la Presidencia española de la UE 

 

Con ocasión de la visita a Madrid del Colegio de Comisarios, un amplio abanico de entidades expresa su malestar con el programa y las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.Bajo el lema “Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial”, convocan a la sociedad a participar en las actividades previstas en 13 ciudades.

 

En medio de la actual crisis multidimensional, especialmente acentuada por la emergencia climática y ambiental y el agotamiento de recursos naturales, las guerras y el auge de las extremas derechas con sus políticas racistas, misóginas y antiLGTBIQ+, el programa de la Presidencia española del Consejo de la UE no plantea una adecuada respuesta a los principales desafíos.


Por ello, diferentes movimientos sociales del Estado español ven la necesidad de movilizarse y comunicar sus denuncias sobre los impactos de las políticas de la UE y sus reivindicaciones desde los principios de promoción de la paz, la igualdad, la democracia y la solidaridad.

A continuación, sus reivindicaciones y agenda. 

I ¿Por qué nos movilizamos?

 

  1. Para propiciar una movilización social, diversa y amplia a favor de la Europa de la justicia social y la paz, con la posibilidad de dejar una coordinación de movimientos sociales a nivel estatal y, esperemos que también, europeo. 
  2. Para generar un discurso crítico e influir en los debates públicos de cara a las elecciones europeas, denunciando las políticas belicista, antidemocráticas, insostenibles,     heteropatriarcales,colonialistas y catalizadoras de las crecientes desigualdades sociales y de género. 
  3. Para señalar la falta de ambición de la UE para responder a la emergencia climática, en una época de transición con importantes desafíos tales como la distribución de la riqueza, el trabajo y el tiempo así como la creciente degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos energéticos y materiales, incluidos algunos tan preciados como el agua.
  4. Para denunciar los impactos del Pacto Verde Europeo y los intereses asociados del capital transnacional. Dichos intereses están imprimiendo un nuevo ciclo de crecimiento económico que profundiza las relaciones desiguales entre regiones —creando zonas de sacrificio— y neocoloniales con el sur global para asegurarse el suministro de las materias primas críticas sin las cuales no existirían muchas industrias europeas.
  5. Para influir en las políticas europeas que se negociarán durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE con el fin de defender políticas solidarias y comprometidas con los  derechos humanos y los límites de la biosfera.

Para alertar sobre el auge del autoritarismo, el fascismo y la xenofobia. La imágen creada de una “Europa de los derechos humanos” es imposible de sostener ante el aumento de los gastos militares en la UE; la profundización de las desigualdades y el crecimiento de la pobreza, sobre todo feminizada; el aumento del coste de la vida y las privatizaciones de servicios públicos; el endurecimiento de un régimen de fronteras que conlleva violaciones sistemáticas de los derechos de las personas migrantes; así como el avance de los partidos de extrema derecha o ultraconservadora que están eliminando derechos fundamentales, como evidencian la prohibición del derecho al aborto, las políticas misóginas, los ataques a la población LGTBIQ+ o el negacionismo de las violencias machistas.

II ¿Qué vamos a hacer?

El 4 de julio se realiza una concentración en Málaga con motivo de la celebración del Taller informal de la Presidencia sobre el cambio climático en La Concepción Jardín Botánico-Histórico y el 5 de julio una marcha desde los talleres de Renfe hasta la estación María Zambrano, coordinada por el sindicato CGT, para reivindicar el tren como transporte sostenible.

Del 9 al 12 de julio, se organizará en Valladolid el Foro Social por una Transición Energética Justa que abordará, entre otros temas, la Directiva de calidad del aire y de emisiones industriales, la rehabilitación energética de viviendas, el mercado eléctrico y la revisión de los planes nacionales de energía y clima. Se organizarán seminarios, mesas de debate, cineforum, acciones y murales.

El 12 de julio, con ocasión de la reunión de ministras y ministros de trabajo en Madrid, Ecologistas en Acción organizará la mesa redonda “El trabajo nos quita la vida” con los sindicatos LAB, CGT y ELA. También se hará un llamado a la población para hacerse una foto en lugares emblemáticos de la economía española con un cartel que exprese “Trabajar para cambiar el mundo, no para destruirlo” o “Que el derecho al trabajo no sea una condena a una vida de miseria” para difundirlo en redes sociales con el #TrabajosContraLaVida. 

En Vigo, 17 y 18 de julio, Ecologistas en Acción y Greenpeace realizarán una acción para exigir al Consejo de la UE medidas urgentes que pongan fin a la sobrepesca, a través del desarrollo de planes de gestión que permitan una actividad pesquera a largo plazo y adaptada a nivel territorial, garantizando el reparto justo de posibilidades de pesca para incentivar las mejores prácticas sociales y ambientales. 

Los días 17 y 18 de julio, con motivo de la cumbre UE-CELAC en Bruselas, una amplia coalición de organizaciones de América Latina y Europa organizarán una conferencia en el Parlamento Europeo bajo el título «Una nueva relación comercial UE-América Latina para el siglo XXI» con representantes de gobiernos, parlamentos y sociedad civil. Se convocará una concentración para reclamar que no se ratifiquen los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur, Chile y México. Asimismo, tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos 2023 en la Universidad de Bruselas. 

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, con ocasión de la reunión ministerial de agricultura en Córdoba, diversas organizaciones en defensa de un modelo agroalimentario justo y sostenible y un mundo rural vivo han organizado un Campamento de Formación y Activismo del Movimiento por la Soberanía Alimentaria

El 15 de septiembre en Santiago de Compostela se reunirán los ministros de Economía y Finanzas. Ecologistas en Acción, junto con plataformas de resistencia al extractivismo minero, se concentrarán para exigir que las actividades industriales sean respetuosas con el medioambiente y no perjudiquen la economía tradicional y sostenible existente.

El 18 de septiembre en Zaragoza, con motivo de la reunión ministerial de educación y juventud, Ecologistas en Acción realizará un debate —entre otras personas con Javier Zarzuela de Teachers For Future— y una acción, donde se cuestionará el Plan de Acción de Educación Digital por no atender al conocimiento científico, al principio de precaución ni a los límites biofísicos del planeta. 

El 19 de septiembre en Zaragoza, coincidiendo con la reunión informal de ministros de educación, se hará una acción para reivindicar la importancia de la educación libre y democrática en todas las etapas, tanto en la educación formal como no formal, así como el papel de la juventud de cara a exigir una justicia ecológica y social.

El 21 y 22 de septiembre en Barcelona, con ocasión de la reunión informal de ministros de transporte, la red estatal Gas No Es Solución, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y organizaciones de Alianza por el Clima han acordado movilizarse para denunciar las políticas energéticas y de transporte de la UE y del Gobierno español que agravan la emergencia climática. 

Granada, del 29 de septiembre al 1 de octubre, será la ciudad donde tendrá lugar la movilización más importante por la reunión del Consejo Europeo y la Comunidad Política Europea (5-6 octubre). Desde hace meses se lleva preparando lo que será la Cumbre Social de Granada 2023 Otra Europa es Posible, en la que convergen numerosas actividades y una manifestación el domingo 1 de octubre a la que se espera la participación de colectivos de todo el país. 

Con motivo reunión informal ministerial de telecomunicaciones del 23 y 24 de octubre en León, Ecologistas en Acción realizará una charla-debate y una acción para denunciar la estrategia 5G de la UE y la denominada “Década Digital. Dicha estrategia no atiende al principio de precaución, exacerba los impactos energéticos, climáticos, sociales y del extractivismo de minerales, fomenta el hiperconsumismo y la dependencia tecnológica, y vulnera el derecho a la privacidad.  

En Xixón (13-14 noviembre) se reunirán los ministros de vivienda. Desde Asturies pol Clima, integrante de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, junto con otros colectivos asturianos, se está preparando un foro social amplio contemplando debates y acciones en torno a las problemáticas de la vivienda y el urbanismo. Denunciarán la emergencia climática y reivindicarán un modelo urbanístico y de transporte que vertebre el territorio y enfríe el planeta.

Entorno al 23-24 de noviembre, organizaciones feministas de Iruña/Pamplona preparan una movilización con motivo de la reunión ministerial de Igualdad para denunciar las violencias machistas, la cultura de la violación y los retrocesos en los derechos sexuales reproductivos.

En torno al 27 y 28 de noviembre, en el marco del Foro Regional Ministerial informal de la Unión por el Mediterráneo y la reunión sobre Vecindad Sur que se hará en Barcelona, la Lafede.cat, formada por 124 entidades de la justicia global, realizará unas jornadas sobre las políticas de la UE en el Mediterráneo. Tratarán temas como el Pacto de Asilo y Migraciones de la UE, la criminalización del activismo, la securitización y control ciudadano, o el papel de la “democratización” y la externalización hacia terceros países.

 

III. ¿Qué demandamos? 

 

  1. Una transición energética justa con financiación pública responsable.
  2. Una reindustrialización verde decolonial que respete los límites biofísicos del planeta.
  3. Un sistema de movilidad accesible y sostenible basado en un transporte público.
  4. Frenar la Agricultura 4.0 y avanzar en la soberanía alimentaria.
  5. No más muertes en la frontera Sur. ¡Regularización YA! 
  6. Justicia ecosocial y ecofeminista, blindar los servicios públicos y los presupuestos sociales y verdes, reparto justo de la riqueza.
  7. Defender a la juventud y la transformación hacia una educación ecosocial.
  8. Descolonizar las relaciones exteriores de la Unión Europea.

 

Se puede consultar un listado de demandas más detallado en el documento adjunto.

 

IV.¿Quiénes somos?

 

Ajuntamientos Granada (Red Social y Vecinal de Granada y su Área Metropolitana), Alianza por el Clima, Anticapitalistas, Asamblea Derechos Humanos Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental, Asturies pol Clima, Attac, CGT, Consejo de la Juventud España, Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible, Cumbre Social de Granada, Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, ELA Sindikatua, Escuela de Activismo – Greenpeace, Espacio Común 15M, Euskal Herriak kapitalari planto!, Futuro en Común, Futuro Vegetal, Intersindical, IZAR, La Fede.cat, LAB Sindikatua, Lunes Lilas Navarra, Mensa Cívica, Mesa por el Clima en Granada, Novact, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Plataforma Eureka por una Renta Básica Universal, Plataforma Ferrocarril Cuenca, Plataforma País Valencià Tren Públic, Red Gas no es solución, Regularización Ya, SOS Racismo, STECYL, Steilas Euskal Herria, XR – Rebelión por el Clima Málaga, USTEA.adora por el Tren Público, Social y Sostenible, Cumbre Social de Granada, Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, ELA Sindikatua, Espacio Común 15M, Euskal Herriak kapitalari planto!, Futuro en Común, Futuro Vegetal, Intersindical, IZAR, La Fede.cat, LAB Sindikatua, Lunes Lilas Navarra, Mensa Cívica, Mesa por el Clima en Granada, Novact, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Plataforma Eureka por una Renta Básica Universal, Plataforma Ferrocarril Cuenca, Plataforma País Valencià Tren Públic, Red Gas no es solución, Regularización Ya, SOS Racismo, STECYL, Steilas Euskal Herria, XR – Rebelión por el Clima Málaga, USTEA

 

*Adjuntamos el comunicado íntegro  (Castellano y Catalán) en PDF

 

 

   
Agenda de movilización social para la Presidencia española de la UE: “Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial”