Ante las negociaciones que están en curso en las factorías de Michelin en España, y por lo tanto afectando a la de Valladolid, CGT quiere manifestar lo siguiente:

La multinacional francesa dada la situación que sufrimos en este país, quiere aprovecharse, al igual que otras muchas grandes empresas, y plantea una serie de medidas del todo injustificadas dada la salud tanto de la firma, como de sus filiales españolas.

El paquete de medidas ni que decir tiene ha sentado como un tiro dentro de la plantilla. Tanto es así

Jornada: Lo que la firma gala plantea es un aumento de flexibilidad casi a la carta de toda su plantilla, afectando de forma más contundente a los trabajadores de producción.

Los turnos de trabajo de los operarios de fabricación ya son más variables y flexibles de lo que la propia legislación marca (nueva reforma laboral). Añadir a esto que se trabaja en jornadas de mañana, tarde y noche y no se distinguen ni fines de semana ni festivos. Además, estos sistemas se agravan en el periodo estival, trabajándose de lunes a sábado con el domingo como único día de asueto.

Esto de por sí hace muy difícil la conciliación de la vida familiar y laboral y deja claro el esfuerzo de la plantilla. Por lo que se ve, esto es ajeno a dirección de Michelin.

Estos sistemas de trabajo llevaban hasta ahora una remuneración especial, que la empresa quiere recortar de una manera brutal. La perdida en materia salarial podría rondar los 6.000€ anuales.

Según la propia empresa esto siempre nos ha hecho ser “muy competitivos” dentro de nuestro ámbito, tanto es así que las actividades de turismo y de agrícola han sufrido una ampliación de las instalaciones y de capacidad productiva muy significativas.

Apartado económico: es sin duda y a bote pronto lo que más puede llamar la atención. Mencionar que la firma francesa en plena crisis ha subido el precio de sus productos a nivel mundial, algo inaudito en un teórico “entorno deprimido”. La cifra de beneficios de la marca francesa en plena crisis marca resultados nunca jamás conseguidos. Echando un vistazo a los datos que aportamos vemos como en los años que más se agudiza la crisis mayores beneficios obtiene.

AÑO                 BENEFICIOS (millones de euros)                  CIFRA DE NEGOCIO (millones de euros)

2009                          104                                                                                 14.807

2010                       1.049                                                                                 17.591

2011                       1.462                                                                                 20.791

2012                       1.571                                                                                 21.474

*datos extraídos de las memorias anuales que son de carácter público.

-Empleo: Esta es una de las armas que siempre utiliza la empresa, es la baza del miedo constante. En cada negociación que surge es el instrumento que utiliza para presionar y asustar. Constantemente estamos cediendo derechos a cambio de las contrataciones. Esta vez el chantaje se cuantificaba en 300 posibles excedentes, una falsedad que no hay quien crea. Los puestos de trabajo están tan justos en lo que a personal se trata, que cuando algún compañero falta, la maestría tiembla.

En la última década la factoría de Valladolid habrá perdido cerca de 350 empleos, con lo que se demuestra que tanto la flexibilidad como la cesión de derechos no generan empleo.

También en el paquete se plantea la creación de una escala salarial más barata para las nuevas contrataciones.

-Sindical: En el terreno sindical  decir que CGT reclamó tanto en el seno del comité de empresa de Valladolid, como en el comité intercentros la celebración de una asamblea general para todos los trabajadores de los centros afectados, CSIF-CCOO-UGT, se han negado de plano.

Por ello, se ha puesto en marcha la recogida de firmas de los trabajadores, la otra forma que legalmente obliga al comité a celebrar dicha asamblea.

Los trabajadores de la planta de Valladolid, han presentado al Comité de Empresa (C.E.) más de 450 firmas que avalan la petición de una Asamblea General de trabajadores sin que a día de hoy haya ninguna respuesta.

Estos hechos injustificables, dejan a la plantilla indefensa y con la sensación generalizada de que las negociaciones con la multinacional tienen lugar a espaldas de los afectados.

CGT ve con mucha preocupación la posible firma de un acuerdo este próximo miércoles en la reunión que tendrá lugar en Lasarte. Estas medidas que solo benefician a la multinacional Michelin dañarían seriamente nuestras condiciones laborales y sociales actuales.

Esto se da fuera de cualquier marco de crisis para la multinacional que pudieran justificarlo, dada la fortaleza y vitalidad de la marca y de las fábricas españolas, que recordamos tienen vigente su convenio hasta el año 2014.

Es también llamativo como la multinacional sólo habla de flexibilidad y abaratamiento como necesidad para mantenernos dentro de la feroz competitividad de los “mercados” en los centros españoles, dejando fuera de estas medidas a las fábricas francesas y alemanas entre otras.

Es claro que Michelin se aprovecha de la situación social que reina en España, haciendo caja con ello y demostrando la clara avaricia y la nula responsabilidad social, que solo utiliza dentro de su marketing comercial de cara a la galería.

No hace falta recordar el daño que sufren los servicios públicos de este país por falta de recursos, muchas veces destinados a financiar E.R.E´s, pagos del FOGASA, subvenciones y ayudas cuantiosas a estas grandes empresas, que se enriquecen de manera clara, abusando de  estos mecanismos “legales” que nuestra sociedad no puede seguir asumiendo.

POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y DE LA RIQUEZA.

Salud.

Valladolid a 9 de abril de 2013