CGT, integrante de la Querella Argentina, reprocha al Estado español que sea la Justicia argentina la que investigue crímenes cometidos por quienes, amparándose en una “democracia” que no quisieron, eluden sus responsabilidades

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha valorado positivamente la noticia del auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad y que hace poco más de 48 horas dictaba la jueza María Servini en el proceso penal abierto en Argentina que investiga los crímenes cometidos en el Estado español durante el franquismo y la transición hacia la democracia.

CEAQUA ha manifestado su satisfacción tras largos años de lucha intentando conseguir justicia para miles de personas víctimas de un régimen que lejos de desaparecer con la muerte de Franco en 1975 continuó ejerciendo su poder sobre la ciudadanía disidente que pugnaba contra los poderes franquistas por instaurar un régimen democrático tras 40 años de dictadura. Cabe recordar que la Querella Argentina ha cumplido 10 años de vida desde que comenzara a buscar justicia en el Estado español. A lo largo de todos estos años se han ido incorporando muchas más personas, víctimas y/o familiares, logrando recopilar numerosas pruebas e interponiendo más de 80 querellas en los juzgados de todo el Estado. En este sentido, desde CEAQUA también manifestaban que a pesar del trabajo que han realizado no ha sido precisamente en España donde la Justicia ha querido escuchar a las víctimas y repararles el daño de tantos años de sufrimiento. Los querellantes tuvieron que acudir hasta Argentina para ser escuchados y para que, por fin, una jueza empezara a trabajar en la causa.

Desde CEAQUA consideran que este es el camino que hay que continuar haciendo en relación a la batalla contra la impunidad del franquismo y a pesar de tener en contra a la judicatura española, que amparándose en la una Ley de Amnistía injusta mantiene protegidos a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, las personas integrantes de CEAQUA no han querido olvidar a quienes por desgracia no han podido conocer esta última notica, como Carlos Slepoy y Chato Galante, y que sin duda dieron un importante impulso a la querella.

Por su parte, la CGT ha vuelto a incidir en la vergonzosa actitud de los Gobiernos “democráticos” del Estado español durante décadas, más preocupados en proteger a los verdugos que de reparar el daño y el dolor de las víctimas. CGT también ha exigido que se cumplan las resoluciones emitidas por la ONU respecto a las víctimas del franquismo y la derogación de la Ley de Amnistía. No obstante, la organización anarcosindicalista destaca como un paso adelante el procesamiento del exministro.


Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CEAQUA considera que el procesamiento de Martín Villa es un paso más contra el fin de la impunidad del franquismo