Las jornadas surgen hace cuatro años en Cuenca como consecuencia de la imperiosa necesidad de comunicarnos entre nosotros. Necesidad que tiene su origen tanto en el afecto que nos une a muchos, como en el interés por transmitir y comprender ideas que todos tenemos. Dos años después volvimos a juntarnos en L’Orxa (Alicante), estaba cantado que este año volvía a tocar, y ha sido en El Chorro (Málaga).

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, nos hemos reunido treinta personas de las secciones sindicales de Vigo, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Cuenca, Alicante, Sevilla, Huelva y Málaga para pasar un fin de semana de intercambio de ideas y afectos, y consideramos que han sido un éxito porque ese doble objetivo se ha visto sobradamente cubierto.

El programa incluía tres mesas redondas y una exposición. El viernes por la tarde Julián Rumbero Castro, Secretario General del Sindicato Federal de Telefónica, hacía la introducción a la primera de ellas : PARTICIPACIÓN, AFILIACIÓN Y MILITANCIA SINDICAL EN LAS TELECOMUNICACIONES DEL SIGLO XXI ; el sábado por la mañana era Eva Alarcón Fanjul, Secretaria General de la Sección Sindical de la Universidad de Málaga, quien se encargaba de exponer, previamente al debate, la segunda : MUJER Y PARTICIPACIÓN SINDICAL : UN SINUOSO CAMINO ; y por la tarde Roberto Blanco, Director del periódico Rojo y Negro, junto con José Antonio Sau , redactor de Tribunales del periódico La Opinión, se encargaron de compartir con nosotros su experiencia en la última de las mesas redondas : LA PRESENCIA DE CGT EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DE MASAS.

Por su carácter único y excepcional, merece una mención aparte la exposición de carteles, periódicos, revistas y libros anarquistas y anarcosindicalistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con fondos provenientes de la colección de Fernando Narciso Romero, afiliado de Alicante.

Para terminar las jornadas, el domingo por la mañana aprovechamos para realizar una excursión por el paraje de El Chorro que rematamos con una paella de despedida… hasta dentro de dos años.
Con la documentación de cada una de las mesas redondas y de la exposición realizaremos un cuadernillo digital que será enviado a las Secciones Sindicales.



Fuente: Manuel García Ruiz Secretaría de Formación Sindicato Federal Telefónica

Celebradas las III Jornadas de Reflexión y Debate del Sindicato Federal de Telefónica en El Chorro (Málaga)