En rueda de prensa celebrada en la sede confederal de la Confederación General del Trabajo, Anibal Maestro, secretario general de la Federación del Comercio de CGT, Soledad Aragunde, presidenta del Comité Zara Lefties Madrid y Aroa de la Torre, delegada del Comité Zara Lefties Madrid han felicitado a las trabajadoras y trabajadores por la lucha llevada a cabo porque son ellas las que “han conseguido esto”.
Las trabajadoras y trabajadores de la CGT-INDITEX de todos los territorios del Estado español desconvocan la huelga de centros de trabajo convocada para mañana sábado día 11. La empresa ha cedido a la presión lograda por “la lucha a pie de calle” como ha señalado Anibal Maestro. En opinión del secretario general de la Federación del Comercio de CGT: “Lo ocurrido en INDITEX puede ser un ejemplo para otras luchas”. 25.000 trabajadoras y trabajadores se verán afectados por unas mejoras laborales que alcanzan las reivindicaciones que habían planteado al inicio de la lucha y que suponen un aumento salarial de entre un 20 y un 25%. Además de un paquete de garantías laborales y beneficios sociales en función de situaciones particulares, y la equiparación de los domingos con los días festivos.
Para Soledad Aragunde, presidenta del comité Zara Lefties de Madrid, el éxito se explica por la lucha de la CGT en los puestos de trabajo: “Fue muy duro desde el principio. La gente se ha sumado a CGT porque vieron que estábamos luchando. Ha sido un pulso entre la empresa y la CGT porque lo que pedían CCOO y UGT en la mesa de negociación era indignante”. En un ambiente de euforia por la victoria sindical, que equipara las condiciones al de las trabajadoras y trabajadores del grupo en A Coruña y que fue el motor que “encendió la mecha”, como ha señalado Maestro, las representantes de CGT han advertido que “esta victoria no significa que nos apartemos del conflicto. Hasta que no veamos el resultado palpable en las nómicas y en los derechos laborales vamos a estar en alerta”.
Además para Anibal Maestro lo conseguido puede ser un modelo para muchas otras empresas: “Lo que hemos conseguido en INDITEX puede ser un ejemplo para otras luchas, porque son muchas las multinacionales que llevan diez años con los salarios paralizados” a pesar de aumentar enormemente sus beneficios.
Los tres representantes de CGT han coincidido en afirmar que si la empresa ha cedido a sus demandas es porque sabían que la convocatoria de mañana iba a ser “un éxito histórico” como el ocurrido el pasado 7 de enero cuando se convocó una jornada de lucha frente a todas las tiendas del país. “Son las compañeras las que han conseguido que la empresa abra la mano” ha dicho Maestro en la rueda de prensa, para finalizar advirtiendo que ante la fuerza que ha tomado CGT en el conflicto van a ser “muy duros” en la lucha por un nuevo convenio colectivo para la Comunidad de Madrid. Para Aroa del a Torre, delegada Comité Zara Lefties Madrid, está lucha además es por una equiparación de las condiciones entre las diferentes empresas del grupo INDITEX. También se han felicitado por la implicación incluso de las trabajadoras temporales y de aquellas que sufrieron presiones por estar convocando a la huelga. La convocatoria ha finalizado con una frase que desde CGT anima al conjunto de la clase obrera: “Lo más importante es la lucha. Una enhorabuena para las compañeras y compañeros que han conseguido esto”.