CGT Konecta denuncia ante la Inspección de Trabajo el mal funcionamiento del sistema de marcación automática para Banco Santander.
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Konecta en Sevilla, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, debido a los graves problemas que presenta el sistema de marcación predictiva automática de llamadas utilizado por el Banco Santander en su servicio de recobro. La falta de operatividad de este sistema está generando un grave perjuicio tanto a los trabajadores de Konecta como a los clientes del banco, con consecuencias directas sobre la salud mental de los empleados y una notable afectación a la calidad del servicio ofrecido.
Según la denuncia presentada, dicho sistema no funciona de manera correcta. A pesar de las repetidas quejas por parte de los trabajadores, se siguen sin subsanar los errores que están generando una gestión ineficaz de las llamadas, provocando estrés y ansiedad en los empleados y un grave prejuicio a los clientes.
Desde CGT exigimos a la empresa Konecta y al Banco Santander que se corrijan de manera urgente los fallos del sistema de marcación predictiva automática. La salud de los trabajadores y la calidad del servicio prestado a los clientes están en juego. Es necesario actuar para evitar que la situación continúe degradándose.
Graves deficiencias del sistema
Entre los problemas más graves que se han identificado, destacan los siguientes:
- Llamadas erróneas y descoordinadas: el sistema genera llamadas fuera de los horarios y fechas acordados con los clientes, lo que provoca que los trabajadores no puedan gestionar correctamente las incidencias, provocando molestias constantes en los clientes.
- Llamadas repetitivas e innecesarias: el sistema sigue llamando a clientes que ya han saldado su deuda debido a retrasos en la actualización de la información, provocando una gran frustración tanto en los clientes como en los agentes.
- Interacciones simultáneas con varios intervinientes: el sistema llama de forma simultánea a varios intervinientes de un mismo producto, generando confusión y quejas.
Falta de respuesta por parte de la empresa
A pesar de que CGT ha elevado el asunto tanto a la estructura del servicio como al Comité de Seguridad y Salud de Konecta, no se ha tomado ninguna medida efectiva para corregir la situación lo que, a nuestro juicio, demuestra la falta de interés por parte de la empresa en resolver el problema.
Un problema que afecta tanto a trabajadores como a clientes
Los trabajadores están siendo sometidos a una situación insostenible de «estrés y bronca constante» con los clientes a consecuencia de los fallos del sistema, sin recibir el apoyo necesario por parte de la empresa.
Acciones tomadas por CGT
CGT, a través de sus delegados en Konecta, ha intentado en varias ocasiones resolver esta situación, reuniéndose con los responsables del servicio. La respuesta recibida ha consistido siempre en minimizar la gravedad del problema y alegar la imposibilidad de subsanación debido a que el sistema pertenece al Banco Santander. Ante esta falta de acción, CGT ha decidido dar visibilidad pública a esta denuncia con el fin de presionar para que se tomen medidas correctivas.