La Plataforma No a la Contaminació ha recibido copia de la personación de la CGT Castelló en el contencioso-administrativo contra la instalación de la incineradora de Reyval en Alcora ante el TSJCV.

Según nos ha trasladado su Secretario General, Joan Piñana, desde la CGT Castelló vienen defendiendo la mejora de las condiciones medioambientales en las que se desarrollan las actividades de los trabajadores en muchas de las industrias, pero entienden que es necesario garantizar también la calidad de las condiciones ambientales de todas las comarcas de Castellón, pues cualquier agresión a la calidad del aire, agua y suelo de nuestro territorio afecta la salud y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Desde hace mas de 8 años, desde Acción Social CGT vienen defendiendo actuaciones junto a la Plataforma No a la Contaminació precisamente contra la ampliación de actividades industriales contaminantes que ponen en riesgo la salud de los vecinos del Grao Castellón capital y Almassora en el polígono petroquímico del Serrallo, lo que ha supuesto una drástica mejora en las condiciones higiénico-sanitarias y laborales de sus trabajadores pero también de los vecinos de estas instalaciones, gracias a una notable reducción de las emisiones de las empresas.

Por ello entienden necesario impedir que actividades industriales que no garantizan de ningún modo el control de las emisiones atmosféricas y de vertidos, que se vienen produciendo sistemáticamente desde la ampliación de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de Reyval desde el 2007, puedan poner en marcha instalaciones de alto riesgo como una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos, lo que justifica personarse en el contencioso que tienen abierto la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y el Ayuntamiento de l´Alcora ante el TSJCV.

Desde la Plataforma queremos agradecer la oferta de CGT para que, si en cualquier momento del contencioso administrativo se puedan entender silenciadas nuestras propuestas, podamos presentar cuantas alegaciones consideremos convenientes a través de los servicios jurídicos del sindicato, para conseguir la anulación de la AAI a la incineradora de Reyval en l´Alcora.

Existen alternativas a la incineración de residuos que generan muchos más puestos de trabajo y eliminan los riesgos de contaminación por dioxinas y otros contaminantes muy peligrosos para la salud y el medioambiente, como la reducción, la reutilización y el reciclaje, que pueden conseguir reducir el consumo de recursos de materias primas y de mucha más energía de la que pretenden producir en la incineración de los residuos en Reyval.

Proponemos a la empresa Reyval que se plantee alternativas de tratamiento de residuos que conduzcan a la eliminación del proceso de incineración o valorización energética del proyecto actual, que se eliminen las emisiones difusas causantes de los olores y se cumplan los condicionantes impuestos en la AAI para las instalaciones existentes.

Plataforma Ciutadana NO a la Contaminació

Fuente: CGT País Valenciano

CGT se persona en el contencioso administrativo presentado por la Plataforma Ciutadana y el Ayuntamiento de l´Alcora contra Reyval