Apuntan desde la CGT que la solidaridad internacional mostrada con las compañeras kurdas debe y tiene que mantenerse firme, en defensa de la realidad política-social puesta en marcha en Rojava

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado su apoyo y solidaridad una vez más con el pueblo kurdo, sumándose a las celebraciones a nivel mundial que evidencian y reivindican la lucha de los kurdos y las kurdas frente al fascismo, incluyendo al Estado de Turquía y al ISIS.

CGT ha recordado que las movilizaciones de la llamada internacional a levantarse por Rojava (Riseup 4 Rojava) han recorrido todo el planeta, como ya ocurriera en 2014. Esta revolución, la del pueblo kurdo, que ya cumple 8 años, ha demostrado que es posible combatir y destruir al fascismo, y que otras formas de sociedades –más justas, basadas en el asamblearismo y en la democracia directa, feministas y ecologistas-, son posibles.

CGT recuerda que se cumplen ahora 6 años que frente a la ocupación y destrucción llevada a cabo por el Estado islámico, las fuerzas aliadas internacionales no lograron liberar Kobanê, y que por el contrario fueron las Fuerzas de Protección de las Mujeres, las YPJ y las YPG –el pueblo en pie-, quienes ocuparon la primera línea de defensa y resistencia heroica que les llevó a la victoria. En la actualidad, esta acción liberadora se mantiene con la construcción de la Confederación del Norte y Este de Siria, más comúnmente conocida como Rojava.

Desde la organización anarcosindicalista han mostrado su rechazo al apoyo del Estado turco de Erdogan al ISIS, que actualmente sigue manteniendo, a través de grupos de mercenarios yihadistas en Afrín, Gire Spi y Sere Kaniye, la represión a las compañeras kurdas en lucha. Igualmente, desde CGT señalan la connivencia y el silencio de otros Estados europeos que siguen sin condenar estas actuaciones de Turquía.

Es por todo ello que desde la CGT han realizado un llamamiento a movilizarse por el pueblo kurdo, participando activamente en la semana de solidaridad y fortalecimiento de la lucha ecologista internacional, de la desobediencia civil contra la explotación capitalista y contra el fascismo, que serán convocadas entre el 1 y el 8 de noviembre en todo el mundo.


Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT se suma a la celebración internacional del Día Mundial por Kobanê para reivindicar la resistencia del pueblo kurdo frente a los fascismos