El comité de empresa de Glorias-Barcelona en Atento Teleservicios por mayoría de sus miembros vota en contra del ERE y del acuerdo de CCOO, UGT y la empresa.

Rechazan el ERE, argumentando que hasta el 2021 hay un contrato marco que garantiza ingresos, que están recuperando servicios realizados en Latinoamérica, así como que se siguen realizando contrataciones y formación. También consideran que la selección de los afectados ha sido malintencionada, ni siquiera cumpliendo los criterios que habían firmado.

Rechazan el ERE, argumentando que hasta el 2021 hay un contrato marco que garantiza ingresos, que están recuperando servicios realizados en Latinoamérica, así como que se siguen realizando contrataciones y formación. También consideran que la selección de los afectados ha sido malintencionada, ni siquiera cumpliendo los criterios que habían firmado. El Comité de Empresa critica a CCOO y UGT por no haber realizado asambleas entre los trabajadores durante este proceso, sin embargo, sí que han firmado 672 despidos  trasladando la responsabilidad a los trabajadores que permitan votar, probablemente incluyendo entre los votantes a los que marchan voluntariamente y tras hacer público los nombres de los despedidos forzosos. En ningún momento la pregunta será si se está de acuerdo o no con el ERE, lo que ya manifestaron los trabajadores mediante recogida de firmas siendo el resultado de no al ERE  se denuncia la falta de información a los representantes sindicales contrarios  al ERE y también sobre el referéndum. Se critica la falta de tacto a la hora de comunicar el despido y la ausencia de CCOO y UGT que han avalado los mismos con su firma pero que han estado desaparecidos en este momento tan delicado. Se ha incluido en la lista de despedidos forzosos a un delegado sindical que se ha caracterizado por su lucha contra el ERE.

Para la CGT la actitud de la empresa Atento es todo lo contrario de lo que pasa en una empresa con problemas económicos reales y no forzados con ingeniería económico-legalista que desde gabinetes de abogados-economistas tan acostumbrados nos tienen, aquí ni siquiera se han esmerado ya que presentaron cuentas con beneficios y no se dan ni causas productivas, ni económicas, ni organizativas, solo la avaricia de unos pocos por seguir incrementando sus cuentas de resultados.

La CGT consideramos el cambio de posición de CCOO y UGT como una nueva traición a la clase trabajadora. Hasta el día 30 de Julio mantenían una oposición firme al ERE publicitadas en sus webs y notas de prensa, y el 31 de julio firman que el ERE tienen causas económicas, productivas y organizativas, aceptando el despido de 672 compañeros/as, 403 forzosos/as y 269 voluntarios/as, un 17% de trabajadores entre las campañas afectadas, pretendiendo su aprobación a través de un referéndum en el que sólo podrán participar los despedidos elegidos por la empresa, con la amenaza de que si no se aprueba se  aplicará la legislación vigente.

En este referéndum, ya con los nombres de los despedidos publicitados, que se realizará el miércoles 6 de agosto, no se permite votar a los 9.000 trabajadores de Atento, ni siquiera a todos los trabajadores de las dos campañas afectadas, los de Empresas con 957 trabajadores y los de gran público con 2.733 trabajadores, con un total de 3. 690 entre los dos servicios en toda España y que deberían de tener derecho a expresar su opinión sobre el acuerdo, además la empresa ha rechazado solicitudes voluntarias de desvinculación de trabajador@s de otras campañas de la empresa no afectadas por el ERE que en el caso del centro de Glorias supondría que no tuviera que realizarse ningún despido forzoso.

Este referéndum es un fraude, ya que en lugar de preguntar a todos los trabajadores si están o no conformes con el preacuerdo al que han llegado o si prefieren seguir movilizándose, sólo podrán decidir si se está de acuerdo con lo firmado o se aplica  la legislación vigente. 672  trabajadores viéndose  obligados aceptar las condiciones como una trágala.

Hay que tener en cuenta que 269 trabajadores serán voluntarios escogidos por la empresa (el 40%) ya que la misma se reserva vetar a los voluntarios que considere. El resultado está más que claro, los despedidos  forzosos serán arrastrados a la pérdida del puesto de trabajo, si votan los despedidos voluntarios. Se han dado a conocer, hoy 5 de agosto, el nombre y apellidos de los afectados y en caso de no ser aceptadas las condiciones del acuerdo, la empresa aplicará las indemnizaciones vigentes, un verdadero chantaje.  En ningún momento CCOO y UGT dejan la puerta abierta a que la plantilla decida poder luchar por sus puestos de trabajo, en su línea habitual en estos casos, dando la espalda a las asambleas de trabajadores, han hecho lo que mejor saben hacer, lavarse las manos y traspasar el chantaje a la plantilla.

CGT insistimos en que el ACUERDO firmado ayer ya plantea agresiones futuras que atacan a las condiciones laborales de los/as trabajadores/as que se quedan. A estos últimos, a los compañeros y compañeras que sufrirán las modificaciones sustanciales que negociaran posteriormente, los firmantes de este «preacuerdo» no les quieren dejar participar.

Reiteramos que este referéndum es una pantomima, una trampa, sin ninguna garantía de legalidad ni transparencia. Hemos repetido hasta la saciedad que este ERE no tiene causas que lo justifiquen, un mensaje que incluso quien ahora está dispuesto a firmar, reiteraba  hasta el 30 de Julio en un comunicado que decía «UGT Y CCOO NO FIRMARÁN EL ERE DE ATENTO». Si los representantes de los/as trabajadores/as presentes en la mesa de negociación hemos rechazado este ERE, nos parece indigno y cobarde traspasar ahora a los/as trabajadores/as tomar la decisión de firmarlo. En todo el proceso estos sindicatos no han consultado a la plantilla y ahora CCOO y UGT intentan restringir la oferta de la empresa a un tema meramente monetario, lo cual es una falacia. FIRMAR este ERE supone AVALAR las causas del mismo y los despidos.

Estos dos sindicatos han lanzado un comunicado a l@s trabajador@s defendiendo el acuerdo. Hace un días también se vanagloriaban de tener los mejores abogados laboralistas de España para parar el ERE y ahora se justifican diciendo que con su firma garantizan una indemnización que supondría años de litigio en los juzgados. Bain Capital, Atento y Telefónica son culpables de estos despidos, desde el 31 de Julio, CCOO y UGT, también.

Por último, queremos lanzar un mensaje de fuerza y de ánimo. LA LUCHA SIRVE. Los/as trabajadores/as de ATENTO han demostrado durante el último mes como la movilización y la organización ha forzado a la empresa a reconocer lo improcedente de este ERE, y a que UGT-CCOO no se hayan atrevido a firmar estos despidos mucho antes. Sin embargo, esto no puede quedar así, hay que seguir organizados/as y luchando contra las agresiones que la empresa tiene planeadas para el futuro con la complicidad de la casta sindical de UGT y CCOO.

 

Por eso desde la CGT gritamos:

 

¡¡¡EXIGIMOS DECIDIR NUESTRO FUTURO!!!

¡¡¡NO AL REFERENDUM MANIPULADO!!!

¡¡¡LOS PUESTOS DETRABAJO NO SE VENDEN,

LOS PUESTO DE TRABAJO SE DEFIENDEN!!!


Fuente: Confederació General del Treball de Barcelona.

El Comité de Empresa de Atento en Barcelona-Glorias vota en contra del ERE y ha mostrado su rechazo al acuerdo al que llegaron la empresa, CCOO y UGT.