Como sabéis, en el día de ayer (jueves 5 de septiembre) se celebro un encuentro / concentración, en el Parque del Guadaira, frente a las naves de ACCIONA, en la zona del Puerto de Sevilla.  

Este encuentro tenía como objetivo, 1º informar de las peticiones que este grupo de trabajo ha presentado ante el Ayuntamiento de Sevilla (como promotor y patrocinador de la construcción del campo) para que se nos autorice la colocación en ese mismo lugar de un monolito o monumento en Homenaje y como Reconocimiento a los 250 presos políticos del franquismo que construyeron el Colector y explicar lo que ocurrió entre 1938 y 1942 en ese lugar, primero como campo de concentración (trabajos forzados), para más tarde convertirse en

Este encuentro tenía como objetivo, 1º informar de las peticiones que este grupo de trabajo ha presentado ante el Ayuntamiento de Sevilla (como promotor y patrocinador de la construcción del campo) para que se nos autorice la colocación en ese mismo lugar de un monolito o monumento en Homenaje y como Reconocimiento a los 250 presos políticos del franquismo que construyeron el Colector y explicar lo que ocurrió entre 1938 y 1942 en ese lugar, primero como campo de concentración (trabajos forzados), para más tarde convertirse en Prisión Habilitada que acogió a cerca de un millar de presos procedentes del  campo de concentración (clasificación) de Sanlucar la Mayor. Un alto porcentaje de ellos militares hechos presos en Cataluña al finalizar la guerra.

Durante el acto se agradeció el apoyo y solidaridad de algunas asociaciones de la memoria histórica, la presencia  de compañeros y compañeras de Sevilla, pero también de algunos pueblos, y se invitó a comenzar, o seguir, las investigaciones locales en torno a estas instalaciones represivas dispersas por toda la provincia. También había amigos de otras entidades y asociaciones memorialistas y organizaciones.

Un representante del gobierno andaluz (Dirección General de la Memoria Democrática) comunicó públicamente. Juan Francisco Arenas) la intención de que antes de que finalice 2013 algunos de los campos de concentración de Andalucía (entre ellos este de Heliópolis), propuestos por este grupo de trabajo, serán señalizados y como tal formarán parte del Catalogo Andaluz de “Lugares de la Memoria”.


También estaba presenta una Concejal del Ayuntamiento que se ha comprometido a preguntar, en el próximo pleno, al gobierno de la ciudad (beneficiada de estos trabajos) por las razones para no hacer efectiva la propuesta de señalización. 

                                                       

Más información: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7688   

SEGUIREMOS INFORMANDO


Fuente: Grupo de Memoria Histórica CGT Andalucía

Encuentro frente al lugar que ocupó el Campo de Concentración de Heliópolis