Ángel Bosqued Tapia ocupa la secretaría de Internacional del Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo.

"La historia de México cuenta con referencias fundamentales en el movimiento libertario previas a la del exilio español del 39. Cabe destacar a los hermanos Flores Magón o a la constitución de la Casa del Obrero Mundial en 1912, por ejemplo."

• El pasado mes de octubre se ha realizado el XVII Congreso Confederal de la CGT. ¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a ocupar la responsabilidad de coordinar la Secretaría de internacional?

Sinceramente, no me había planteado repetir hasta que me lo ofrecieron (ya fui secretario de Relaciones Internacionales en el período 2001-2006). Y acepté muy a última hora, no porque no me atrajera la idea, sino porque pensaba que otras personas podían asumirlo y porque no quería que repercutiera en mi actual cargo de SG de CGT Catalunya (hasta abril 2014). Cuando vi que mi relevo en Catalunya era viable sin plantear problemas lo empecé a considerar.

Pesó muy positivamente el recuerdo del buen ambiente y el excelente trabajo realizado por los colaboradores de la Secretaría en la época en que ya tuve el gusto de asumirla. Igual que las vivencias con aquellas personas de las organizaciones amigas con las que pude relacionarme en aquel momento. Y saber que hay un camino iniciado en las relaciones entre organizaciones que, lentamente, va impregnando a las afiliaciones de todas ellas.

Ahora, el reto de continuar lo ya andado por José Pascual y Luis (mis antecesores junto a sus colaboradores) me lo planteo con ilusión, y además quiero implicarme con entusiasmo a que las frágiles estructuras internacionales existentes se consoliden.

• ¿Cómo le explicarías a la gente que se va incorporando a la CGT el sentido que tiene y el papel que juega el internacionalismo para nuestra organización?

Es el convencimiento de que, por encima de banderas, fronteras, gobiernos y lenguas, está la solidaridad entre los oprimidos, explotados, represaliados… el apoyo mutuo entre quienes no queremos vencer ni dominar sino lograr una sociedad de iguales. Y para ello la secretaría pretende que haya cada vez más contacto entre quienes luchan por su emancipación y así ir creando lazos que permitan ser más y más numerosos y no creer que la guerra se acaba en el patio de nuestra casa.

• ¿Cuál va a ser el perfil de actuación internacional que desarrollará la CGT en los próximos años a partir del XVII Congreso?

Lo ha marcado el Congreso: seguir con nuestra acción social y sindical fuera del estado español, crear redes de coordinación, poner en contacto a las secciones de empresas multinacionales, crear dinámicas sectoriales frente a problemas globalizados, relacionar a quienes piensan que ninguna persona es ilegal sólo por su lugar de nacimiento, visualizar las desigualdades de género según regímenes, religiones y costumbres locales… igual que el dicho de origen ecologista “pensar global, actuar local”.

• ¿Cuál ha sido la relación de nuestro movimiento libertario durante el siglo pasado con México?

Ya en 1939 México representó el lugar de América Latina con más exiliados cenetistas (a pesar de que tanto el SERE como después la JARE obstaculizaron fuertemente la salida de ese contingente al no coincidir con sus postulados ideológicos). Las discusiones entre posibilistas y ortodoxos, las disputas entre la Delegación de CNT y los postulados de García Oliver (con su Partido Obrero del Trabajo) no hacían sino reflejar y remarcar los viejos litigios, añadidos los problemas de estar fuera de casa, sin recursos y sin una organización social importante en la que invertir sus esfuerzos. No es extraño que en la escisión del 42, México tuviera un papel relevante. En esas fechas un sector editó CNT y el otro Solidaridad Obrera. Las heridas nunca cicatrizaron y, simplemente, se extinguieron por ley natural de vida. Ricardo Mestre, de origen catalán, fundó la Biblioteca Social Reconstruir en DF.

Obviamente si Zapata tomó el lema de “Tierra y Libertad” o si Pancho Villa tenía un ejército “caótico”, el pensamiento libertario no estaba nada lejos de todo ello.

• ¿Cuáles son a tu juicio los puntos de conexión esenciales que comparte la lucha zapatista y la anarcosindicalista?

Para un anarcosindicalista, posiblemente, no llame la atención que alguien plantee que hay que mandar obedeciendo, o que hay que escuchar a los de abajo a la izquierda o que los centros de salud y las escuelas sean los puntos de mayor esfuerzo entre las comunidades zapatistas. Y, quizás por ello, desde CGT siempre se ha compartido con el zapatismo de una manera tan natural como con otro sindicato confederal cualquiera. Eso, a veces, juega a la contra, pues no se ve la excepcionalidad de sus realizaciones prácticas en el momento presente.

• ¿Qué destacas del zapatismo en una fecha como la que estamos celebrando, los 30 y 20?

El 17 de noviembre de 1983 nació el EZLN como grupo guerrillero, siendo su origen las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN, 1969, creadas por Yáñez Muñoz). El 17 de noviembre de 1983 nació el EZLN como grupo guerrillero, siendo su origen las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN, 1969, creadas por Yáñez Muñoz). Desde ya antes del 1 de enero de 1994 y con el paso de los años dejan atrás el modelo de guerrilla clásica transformandose hacía Ejército en un territorio concreto y con unos objetivos claros de cambio social desde abajo y para l@s de abajo, con un componente indígena que impregna toda su pensamiento y acción. De hecho ese ejército será más bien, durante todos estos años, un movimiento social precursor y que prioriza destruir el sistema existente y crear uno nuevo igualitario y desde la base.

En este tiempo, lo que destacaría es su perseverancia, su coherencia en la no toma del poder y, por el contrario, en el empoderamiento de la población y su capacidad de seguir en la lucha sin perder la sonrisa ni la esperanza. Han ido adaptando sus estructuras a las evoluciones de las realidades en los Municipios chiapanecos, pero no han dejado nunca las raíces de su discurso de 1994 ni la potenciación de las raíces indígenas asentadas en el territorio.

• ¿Algún aspecto que quieras añadir?

Hay que leer y hay que vivir. Leer los —habitualmente— extensos comunicados del EZLN muchas veces nos hace perdernos en la búsqueda de significados que parecen ocultos. Yo creo que la clave no está en interpretarlos para sacar la conclusión “bíblica” de qué es lo que nos quieren decir. Cada uno de nosotros ha de extraer los párrafos que le llamen la atención, que le digan algo con claridad y que le inciten y motiven a trabajar por el cambio. Creo que esa es la clave correcta de lectura. Y habrá cien mil lecturas y todas serán buenas.

Pero, además de escribir, los zapatistas nunca han dejado de crear, de esforzarse, de plantar en sus milpas mientras abren hospitales, farmacias o escuelas (muy básicas, cierto, pero es que antes las mujeres morían dando a luz en las redilas que les llevaban al hospital más cercano, a tres o más horas de camino). Y tampoco han dejado de cantar y bailar, de vivir.

No tenemos que copiar sus Caracoles ni sus Juntas de Buen Gobierno ni su Ejército Zapatista. Pero sí hemos de recoger, como de nuestras compañeras y compañeros de 1910, 1920 y 1936 la visión constructivista de la Revolución.

Fuente: CGT Méjico

Entrevista a Ángel Bosqued Tapia