El pasado 23 de octubre se celebró en Madrid una Jornada de Acción Sindical, que reunió a 20 compañer@s de CGT en representación de 10 secciones sindicales constituidas en medios de comunicación audiovisuales, estatales y autonómicos, así por ejemplo estuvieron compañer@s de : Telemadrid, Televisión Española, Canal Sur-Andalucía, TV3-Cataluña, Canal9-País Valenciano, Tele5, TVIB3-Baleares,……

Después de una amplia información sobre la situación sociolaboral en cada una de las empresas representadas, los temas que se trataron, y que tuvieron más interés para los presentes, fueron :

- EXTERNALIZACIONES/PRIVATIZACIONES.- Vigilar para que por lo menos se cumplan los porcentajes de producción propia que ya recogen las leyes europeas, estatales y autonómicas, así como los convenios colectivos. Negociar porcentajes de producción propia en franjas horarias y tipo de programas.

- CONTRATACIÓN.- Realizar un pacto por la Producción Propia con ocupación de toda la plantilla.

- MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL TERCER CANAL.- CGT solicitará una entrevista al ministerio correspondiente, con objeto de recabar información en relación a la supuesta modificación de la ley que regula los canales de televisión autonómicos.

Asimismo, y a partir de la exposición de Desiderio Martín (Gabinete de Estudios CGT) se debatió sobre la crisis actual del sistema capitalista y las respuestas de CGT.

Por último se trató la situación actual de la Federación Gráfica Estatal de CGT. Lamentablemente, por falta de tiempo, quedó pendiente la necesaria puesta en marcha de un proceso de organización y coordinación de naturaleza más estable.

En concreto los acuerdos que se tomaron fueron :

- Dar conocimiento, a través de un acta, de los temas tratados en la reunión a la afiliación.

- Solicitar entrevista con la administración para recabar información sobre la situación de la Ley del Tercer Canal.

- Elaborar un comunicado.

- Realizar un grupo de correo para comunicación y coordinación.

Salud y abrazos


Fuente: Federación Estatal de Artes Gráficas, Papel, Medios de Comunicación y Espectáculos de CGT

Jornada de acción sindical en los medios de comunicación audiovisual