“Que cada hombre y mujer que amen la libertad y el ideal anarquista, lo propague con empeño, con terquedad, sin hacer aprecio de las burlas, sin medir peligro, sin reparar en consecuencias; y manos a la obra camaradas y el porvenir será para nuestro ideal libertario.”

-Ricardo Flores Magón-

Miguel es originario de la comunidad de ‘Eloxochitlán de Flores Magón’, en Oaxaca (México). Su vida discurría tranquila en un entorno natural que sus mayores le habían enseñado a amar y respetar desde niño. Por eso, desde que tuvo uso de razón, Miguel entendió la defensa del territorio, así como la de la vida y la naturaleza, como algo imprescindible. Sus valores y experiencias vitales determinaron su carácter, y fue capaz de arriesgar varias veces su propia vida y su libertad. Ha pasado por momentos durísimos, donde perdió la esperanza de poder sobreponerse o recuperarse física y mentalmente, para continuar luchando por su gente y para demostrar su inocencia.

Antropólogo, Miguel Ángel se define a sí mismo como “anarquista”. Hace unos años tuvo que enfrentar una brutal ola de represión, ejercida por el Estado, que se desató sobre varias comunidades indígenas, entre ellas la suya, cuando sus habitantes se opusieron a participar en el juego del sistema burgués. Montajes policiales, persecuciones, acusaciones sin base, calumnias, etc., Miguel siempre admitió que sufrió mucho por sus padres,  por sus mayores en general.

En solidaridad con Miguel Ángel Peralta Betanzos, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, queremos compartir con vosotras este vídeo-resumen sobre sus condiciones, y animamos a colectivos y organizaciones sociales a conocer su historia de vida. Porque es cierto que la lucha de Miguel ha sido una pelea casi sin esperanza, pero que está valiendo la pena, y que está sirviendo de ejemplo para muchas otras que están o vendrán.

Desde nuestra organización, desde los valores que nos caracterizan como anarcosindicalistas e internacionalistas, deseamos que el compañero Miguel pueda muy pronto volver tranquilamente a su comunidad, abrazando a quienes más le quieren y ejerciendo el derecho a vivir en libertad.

Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT.

La historia de Miguel Ángel Peralta es una historia de dignidad, que en CGT conocemos casi desde su comienzo, y continuamos poniendo de ejemplo a seguir en cada una de nuestras luchas contra el capital y las injusticias sociales