La Confederación General del Trabajo (CGT), denunciamos la lamentable situación que se está sufriendo en la Sanidad Pública durante la pandemia del Covid-19 como consecuencia de la falta de personal cualificado, tanto sanitario como no sanitario, falta de Equipos de Protección Individual, escasez de camas, medicamentos necesarios para paliar la enfermedad y materiales sanitarios imprescindibles para el cuidado de la salud de las personas enfermas.

La realidad que se está viviendo en los Centros de Salud, en Hospitales Públicos y en Residencias de Mayores es dantesca: las personas profesionales sanitarias y no sanitarias específicamente, se enfrentan al virus sin mascarillas, sin guantes, sin batas desechables, sin calzas para cubrir el calzado y sin gorros que les proteja del contagio, o bien, teniendo que lavar y reutilizar, en sucesivas jornadas laborales y, en algunos casos hasta durante una semana, estos Equipos de Protección Individual (EPI) que deberían ser de un solo uso.

Materiales para la limpieza y desinfección, algo fundamental en la lucha contrareloj contra el Covid 19, son lavados y reutilizados a pesar de haber sido usados para limpiar mobiliario y saneamientos de pacientes contagiados del virus, en lugar de ser desechado tras su uso para evitar que se pueda propagar la pandemia.

La CGT quiere hacer mención especial y rendir el merecido homenaje a todo el personal sanitario y, por supuesto, también al personal no sanitario que trabaja en la Sanidad: personal de limpiezas de hospitales, personal celador, de mantenimiento, administrativas, camareras, pinches, cocineras, personal de ambulancias… que son los y las invisibles de la Sanidad que en situaciones como la que estamos viviendo se hacen visibles e imprescindibles.

UCIs, abarrotadas, camas, camillas y sillas de ruedas ocupadas por pacientes. Personas enfermas en sillas de plástico durante días, tumbadas en el frío suelo de Urgencias o de algún pasillo cercano… Personal sanitario y no sanitario que se contagian, deben darse de baja por IT y que no son sustituidos o sustituidas por otra persona profesional, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo y un mayor riesgo de enfermar a las y los que siguen día a día acudiendo a su puesto de trabajo.

El origen del caos que se está viviendo durante esta crisis sanitaria viene causado por el mezquino intento de desmantelar la Sanidad Pública que, durante etapas anteriores, llevaron a cabo con recortes presupuestarios y externalización de todos los servicios no sanitarios, lo que conllevó a una elevada reducción de personal, de material y de muchos medios necesarios para salvaguardar la salud de las personas, con la clara intención de favorecer la Sanidad Privada.

Esto, unido a la ineptitud demostrada de algunos Políticos, Directores de Residencias Geriátricas, Gestores de Contratas y Subcontratas de los servicios externalizados, y cualquier intermediario entre los hospitales y el personal externalizado, hace que sea haga muy difícil parar la extensión de esta Pandemia.

Desde la CGT exigimos, una vez más, que se devuelva a la Sanidad Pública todo lo que se le arrebató y que se revierta todo lo privatizado en el Sector Público, de calidad y para todas las personas sin ninguna distinción.

Esta crisis sanitaria la superaremos, pero obviamente se saldará con un coste de vidas y de sobreesfuerzos por parte de las personas trabajadoras en Sanidad totalmente evitable, si no se hubiese producido el ataque a la Sanidad Pública, Universal y de calidad de la que gozábamos antes de los “recortes”.

La Sanidad Pública NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
¡Más equipos de protección en los hospitales!


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

La Sanidad Pública en estos tiempos terribles