La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT muestra su apoyo a la Fédération des syndicats SUD éducation /Solidaires en sus procesos de huelga educativa para el periodo comprendido entre el 21 de enero y el 20 de marzo de 2024 para todo el personal que trabaja en las escuelas francesas públicas o privadas.

La huelga está convocada para profesorxs, profesorxs-investigadorxs e investigadores, y personal docente, permanente o temporal, del sector público o privado, así como empleadxs por el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes, el Ministerio de Enseñanza Superior y el Ministerio de Educación. Ayer 1 de febrero se realizó una importante movilización con más de la mitad de la plantilla en huelga, manifestaciones muy concurridas y combativas. La ministra Oudéa-Castéra debe acceder a las reivindicaciones de la profesión.

Las reivindicaciones son claras:

• Respeto de los derechos sindicales, retirada de todas las medidas que cuestionen o limiten el derecho de huelga.
  • Aumento salarial acorde al coste de la vida, un aumento inmediato de 400 euros para todos, un salario mínimo de 2.000 euros brutos, la recuperación del punto índice y la reducción de las desigualdades salariales, en particular entre hombres y mujeres.
  • Mejoras en las condiciones de trabajo que se encuentra en una situación alarmante: aumento de las tareas, de las misiones y de las horas de trabajo, deterioro de los edificios escolares, algunos de los cuales contienen amianto y están inadaptados a la crisis ecológica, etc.
  • Aumento en la contratación de personal para luchar contra las desigualdades sociales mejorando las condiciones de estudio de los alumnos: reducción del número de alumnos por clase mediante la contratación masiva de personal, desarrollo de la formación inicial y continua del personal, apoyo médico y social a los alumnos, etc.
  • Macron ha ordenado la Ley 2 de la escuela inclusiva para aumentar el número de alumnos con discapacidad en la escuela, pero el sistema educativo nacional no ofrece a su personal los recursos necesarios para acoger a todos estos alumnos: falta personal.

Desde la Secretaria de Relaciones Internacionales de CGT vamos a estar atentxs al desarrollo de esta importante huelga educativa que además está en consonancia con muchas de las reivindicaciones del sector en el Estado Español.

¡La solidaridad nos hace más fuertes!