Tal como estaba previsto y con la presencia de una treintena de participantes tuvo lugar, el lunes 15 y el martes 16, la mesa de debate libertario en los locales del Ateneo "La Idea" de CGT-Madrid.

El primer día versó sobre aspectos más teóricos del papel del anarquismo, su importancia hoy al haber influido en muchos movimientos sociales, su proyección directa en el concepto de política y la necesidad de ir adecuando al lenguaje y a las necesidades actuales nuestras ideas-fuerza. Despues de la intervención de los miembros de la mesa todos los presentes participaron activamente con intervenciones en un tono más pragmático.

El segundo día, dedicado a aspectos económicos, sociales y culturales fue donde se entró más claramente a relacionar todo el bagaje teórico con la actualidad. También fue cuando el compañero Bruno de la Fed.Anarquista Gaucha expresó con más precisión muchos de los planteamientos a los que han llegado en América Latina. Sus claros conceptos del estado hoy y de la necesidad de agruparse los anarquistas, que mediante el esfuerzo militante, están cubriendo allí objetivos de formación política y de intervención social para promover poder popular y contrapesar todas las corrientes autoritarias de un lado, o colaboracionistas con el poder de otro.

Creo que a la mayoría nos animó a enfrentar con más decisión los difíciles tiempos que nos esperan, a seguir debatiendo con más calma los aspectos que vemos más sugerentes y a volcarnos, para en la medida de nuestras fuerzas, empujar a la CGT en la resuelta lucha que lleva empeñada no sólo por la autodefensa inmediata de los trabajadores, sino contra el propio sistema capitalista.

Fuente: Ateneo Libertario La Idea. Fotos : David Fernández.

Madrid : se celebraron las Mesas de debate libertario