No a la LOCME

No a lo srecortes en educación vengan de donde vengan

 

 

Sevilla, 23 de octubre de 2013

Sevilla, 23 de octubre de 2013
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) actualmente en trámite parlamentario, acompañada de los recortes educativos que se están efectuando en España y en las CC. AA. (en profesorado, en becas y ayudas al estudio, en recursos, en la atención a la diversidad del alumnado…), suponen un paso atrás respecto a los avances de la educación en las últimas décadas.

  • La LOMCE está llena de términos mercantilistas, tales como: competitividad, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, necesidades del mercado, rendimientos económicos…, dándoles más importancia que a la formación integral de las personas para poder incorporarse a una sociedad cada día más justa y democrática.
  •  Ignora a la Comunidad (Familias, alumnado y profesorado) del sistema educativo público, no dejándoles expresar su opinión y participación democrática con aportaciones que nos llevaran al necesario acuerdo/pacto, en torno a las medidas que pudieran ser oportunas para mejorar la calidad educativa.
  •  Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes en el centro (tanto público como privado-concertado), en detrimento de los consejos escolares -sólo consultivos- y de los claustros de profesores. A su vez, recupera el desaparecido cuerpo de directores/as y abre la puerta a la externalización de los centros al poder aquel elegir a parte de la plantilla docente.
  •  Para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, lo que crean es una carrera de obstáculos -reválidas-; reválidas que segregarán tempranamente al alumnado con más dificultades y evitará que realicen las pruebas PISA; o se establecerán clasificaciones de los centros según los resultados de evaluaciones externas, cuestionando las capacidades del profesorado.
  •  Manipula diversos estudios internacionales, para apoyar sus propuestas en relación a que un mayor gasto en educación no significa mejores resultados educativos, con el objetivo de reducir el gasto educativo del 5% al 3,9% del PIB en 2015. Ocultan en esos mismos estudios la relación de aspectos tales como el gasto educativo, nº de profesorado, ratios, recursos…, con los resultados del alumnado, rompiendo la calidad en equidad del sistema educativo.
  •  Se incrementan las tasas universitarias; se ponen más obstáculos para la obtención de ayudas al estudio (becas) y se reduce su número; se recorta el gasto en investigación…, favoreciendo un modelo de Universidad elitista e inaccesible a las clases trabajadoras, de ricos.
  •  Consolida los recortes en educación, en las plantillas docentes y del personal complementario y empeora las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos, obviándose el refuerzo educativo y la atención a la diversidad lo que perjudicará el éxito escolar.

Por todo ello, las organizaciones convocantes de esta Huelga General de la enseñanza, defensoras de una educación –en todos sus niveles- pública, democrática, participativa, universal, integradora e intercultural, consideran que estos principios están en peligro con esta nueva Ley.

Así mismo, exigimos que no se realicen más recortes en educación, y que revierta la situación actual de recortes, de modo que tanto los presupuestos generales como los autonómicos tengan en cuenta las necesidades reales del sistema educativo: suficiente dotación de plantillas, bajada de las ratios, atención a la diversidad, supresión del aumento de horas lectivas,

Por último, exigimos la RETIRADA DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY, QUE REPRESENTA UNA AUTÉNTICA CONTRARREFORMA EDUCATIVA.


Fuente: CGT Andalucía

Manifiesto andaluz en Defensa de la Educación