Marcha contra el acoso y la impunidad en Correos

 

Junio 2023.- El pasado 15/2/2023 el Tribunal Superior de Justicia. de Extremadura tumbaba una sentencia del Juzgado de lo Social 5 de Badajoz que, aunque no suficiente, reconocía la culpabilidad de Correos por incumplimientos en materia de normativa de prevención con vulneración de derechos fundamentales, en concreto el derecho a la integridad física y moral.

 

De este modo se le daba carpetazo a los padecimientos sufridos y que, durante años, de forma sibilina y constante fueron acorralando a Raquel, trabajadora de Correos de Mérida. Ese proceso de hostigamiento y discriminación por parte de jefaturas y entorno llevó a la trabajadora a una importante crisis de salud, con casi dos años de baja.

 

En el trabajo todo eran trabas, impedimentos, desaires, malos gestos. Cualquier cosa era motivo de tensión; solicitar el uniforme, material de trabajo, vacaciones, permisos, conciliar su maternidad, incidencias diarias, etc. Las reprimendas eran buscadas por su jefatura y en muchos casos de manera escandalosa. A pesar de comunicar por escrito multitud de incidencias, Correos no hizo nada.

 

Madre soltera sin arraigo en el lugar, la consiguen aislar y crean un clima hostil en su entorno. La discriminación en el trato era evidente y, poco a poco, fue minando su salud hasta caer enferma en noviembre de 2018.

Forzada a darse de alta en octubre de 2020, por todos los medios trató que la incorporación fuera en otro centro de trabajo, de los muchos que tiene Correos, pero la postura fue inflexible.

A la compañera se la obligaba a sufrir o a marcharse de Correos. Con un informe de secuelas del INSS y multitud de informes médicos, la empresa pública no hizo lo más mínimo para tomar medidas. Tampoco se realizó la obligatoria Evaluación de Riesgos Psicosociales, para valorar y atajar los mismos. El reconocimiento médico a su incorporación no lo realizó un especialista en Psiquiatría/Psicología como recomendó la Doctora del Trabajo del propio Correos.

Solicitada la apertura del Protocolo Contra el Acoso de Correos en octubre de 2019, este se demoró 9 largos meses en su activación, su desarrollo fue muy deficiente, vulnerando el secreto de la denuncia, que se facilitó íntegra al jefe directo y principal acusado y concluyendo en contra de la trabajadora en febrero de 2021. El 9/2/2021 se presenta denuncia en Inspección de Trabajo de Badajoz para que intervenga en este caso.

 

Los antecedentes que se le presentaban eran:

  • Había un conflicto de hostilidad de largo recorrido expresado con documentos por la compañera..
  • Este conflicto con la jefatura de su centro de trabajo era conocido por la empresa (Correos)
  • No se habían establecido las obligatorias medidas de prevención. (Ev. Riesgos Psicosociales)
  • Se han producido daños sobre la salud de Raquel, demostrados en casi 2 años de baja, informes médicos, informe del Médico Evaluador del INSS e informe pericial de parte.
  • No se ha activado ninguna de las medidas paliativas contempladas en el Protocolo Contra el Acoso de Correos; ni cambio de centro, ni mediación… nada, a pesar de haberse solicitado por escrito de manera reiterada.

Pese a todos estos factores la Inspección de Trabajo no hace propuesta de sanción, sino un muy tardío requerimiento a Correos para efectuar la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Esta resolución sirve de apoyo al Tribunal Superior para minusvalorar los incumplimientos en materia de prevención de Correos y junto a otras interpretaciones favorables al ente público, rechaza todas las peticiones de la trabajadora y absuelve a Correos, anulando la sentencia anterior.

Con esta sentencia del T.S.J. de Extremadura, y con estas resoluciones de la Inspección de Trabajo, dejan impunes los incumplimientos en materia de prevención, no resarcen los daños a la trabajadora y se crea el caldo de cultivo para que el fenómeno del Acoso Laboral siga implantado en Correos e incluso se refuerce.

·Se ha formalizado el oportuno Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo

Como protesta por esta sentencia, y por la actuación de la Inspección de Trabajo -que ponen de relieve la impunidad de empresas públicas como Correos, para denunciar y visibilizar el fenómeno del ACOSO LABORAL-, ya hemos convocado una concentración en el  T.S.J de Extremadura en Cáceres.

El pasado 1 de Junio,  comenzamos la “MARCHA A PIE CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA IMPUNIDAD DE CORREOS”.

Han sido 15 etapas y hemos caminado 303 kilómetros hasta la sede del Tribunal Supremo en Madrid.

Hoy martes, 13 de junio a las 8.30pm, en la Plaza Segovia de Navalcarnero convocamos a los medios de comunicación.

Además, estaremos el jueves 15 a las 10 a.m. frente al Tribunal Supremo, en Pza. Villa de París, Madrid.

#Marcha303ContraElAcoso

 

 

Marcha contra la impunidad y el acoso en Correos