Las compañeras denunciantes ante la FEVIMTRA por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco (México), y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), impulsan la acción urgente por la libertad de Patricia Romero Hernández, presa en el penal Molino de Las Flores de Texcoco (Atenco), debido a la inminente sentencia que se va a dictar sobre su persona.

De la movilización social va a depender que Patricia salga en libertad sin cargos de la arbitraria detención a la que fue sometida.

Copiamos más abajo el documento de la acción y las direcciones donde hay que remitir de modo urgente la solicitud/exigencia por el respeto a la integridad física y psicológica de Patricia y en definitiva, por su libertad inmediata.

Asimismo recordamos que siguen presos 15 compañeros más por la represión de Atenco en mayo de 2006, 3 de ellos condenados a 67 años y medio de prisión.

De la movilización social va a depender que Patricia salga en libertad sin cargos de la arbitraria detención a la que fue sometida.

Copiamos más abajo el documento de la acción y las direcciones donde hay que remitir de modo urgente la solicitud/exigencia por el respeto a la integridad física y psicológica de Patricia y en definitiva, por su libertad inmediata.

Asimismo recordamos que siguen presos 15 compañeros más por la represión de Atenco en mayo de 2006, 3 de ellos condenados a 67 años y medio de prisión.

Adjuntamos dos documentos fundamentales del caso.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO !!» !

Notícia : http://www.cimacnoticias.com/site/0…
Seguir el caso : http://mujeresylasexta.org/
http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

*ACCIÓN URGENTE

PREOCUPACIÓN POR LA SENTENCIA DE MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ (CASO ATENCO)*

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha tenido conocimiento del cierre de instrucción en el proceso 298/2007 que enfrenta María Patricia Romero Hernández, mismo que se sigue ante el Juzgado Tercero de lo Penal de Texcoco, en el Estado de México por los delitos de lesiones y portación de armas, después de que fuera detenida junto con su padre e hijo el día 3 de mayo en el Mercado Belisario Domínguez. Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación de recibir una sentencia condenatoria, o que se decline competencia lo cual prolongaría el injusto encarcelamiento de María Patricia, motivo por el cual solicitamos a ustedes una intervención urgente

*Hechos :*

El día 3 de mayo de 2006 alrededor de las 7:15 de la mañana María Patricia Romero Hernández se encontraba en el negocio de su padre el señor Raúl Romero Macías, ubicado en el mercado «Belisario Domínguez» en el municipio de Texcoco, cuando policías municipales de esa localidad comenzaron a agredir a floristas y temporaleros, María Patricia pudo observar que su hijo Arturo Sánchez Romero se dirigía hacía el negocio del padre de María Patricia para despedirse de ella antes de irse a una excursión escolar. Sin embargo, al ver las agresiones Arturo sacó una cámara que traía con él y comenzó a grabar, en ese momento el Subdirector de la Policía Municipal de Texcoco Sergio González Romero quien se encontraba en el lugar lo detiene agarrándolo de la chamarra y dice «rómpanle la madre a este hijo de su puta madre» acto seguido María Patricia corre para tratar de cubrir a su hijo y así evitar que lo golpearan pero varios policías se lo impiden jalándola de los cabellos propinándole golpes y patadas. Mientras es golpeada ve que su padre Raúl Romero se acerca y al ver que golpean a sus familiares se acerca a pedirles que los dejaran pero en vez de eso también empiezan a golpearlo a él y lo detienen.

Después de golpear a los tres miembros de la familia, les arrebataron todas sus pertenecías, los esposan y los trasladan de manera violenta en una camioneta marca pick up color rojo hacía la Subprocuraduría de Texcoco. Durante el trayecto mujeres policías se pusieron una manopla envuelta en un trapo y entre dos le golpean la espalda y cadera a María Patricia. Ya en las instalaciones de la Subprocuraduría la llevan con un medico legista quien le ordena quitarse la ropa y colocar sus brazos frente a la pared, agachar la cabeza y cerrar los ojos, y en ese momento le propinan un gran golpe en la espalda a la altura de los hombros y le gritan «para que aprendas pendeja». Posteriormente, la regresaron a los separos con su papá e hijo hasta las 16:00 horas que los sacaron para que rindieran su declaración, haciéndole saber en ese momento que un policía la acusa de cometer un delito y es por eso que ella se reserva el derecho de declarar, negando todos los hechos que se le imputaban.

Posteriormente, alrededor de las 20:30 horas la trasladaron a la Procuraduría de Toluca y durante el trayecto siguieron golpeándolos. Ya en la Procuraduría siguen golpeándolos para después pedirles sus datos personales y a golpes los sacan para trasladarlos ahora al Centro de Readaptación Social conocido como «Santiaguito»

María Patricia Romero Hernández, el señor Raúl Romero Macías y el joven Arturo Sánchez Romero, han sido acusados de los delitos de lesiones, ultrajes a la autoridad y potación de arma prohibida, sin embargo, durante su proceso, sustanciado ante el Juez Tercero de lo Penal de Primera instancia con residencia en Texcoco, se han constatado contradicciones por parte de los policías que los señalan como culpables dichos delitos. Actualmente esta cerrada la instrucción y los tres se encuentran en espera de sentencia.

Finalmente, insistimos en que a la par del proceso que se le sigue a la familia Romero, el Juzgado Primero de lo Penal de Primera instancia con residencia en Texcoco, Estado de México, se encuentra substanciando la causa penal 58/2007 en contra de más de 50 personas, de las cuales 10 de ellas enfrentan el proceso privadas de su libertad, por el delito de secuestro equiparado.

Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro les pide envíen sus *llamamientos a las autoridades exigiendo :*

* Que a la brevedad los Jueces Primero y Tercero de lo Penal de Primera Instancia que, respectivamente conocen de las causas penales 58/2007 y 298/2007 tomen en consideración todas las constancias que obran en el expediente a fin de dictar una sentencia conforme a derecho y observando los más altos estándares en derechos humanos.

* Que se garantice la integridad física y psicológica dentro del Penal de Molino de Flores.

* Que se observen las garantías de debido proceso y seguridad jurídica de María Patricia Romero Hernández en la última etapa del proceso dentro de la causa penal 298/2007.

* Que se conceda la libertad inmediata a María Patricia Romero Hernández, a sus familiares, así como al resto de los procesados por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco.

* Que se les conceda la reparación del daño por haber permanecido más de dos años injustamente en la cárcel.

* Investigación y posterior impartición de justicia para los responsables de los delitos cometidos en contra de María Patricia y sus familiares.

POR FAVOR REENVÍEN ESTA ACCIÓN URGENTE Y SUS LLAMAMIENTOS A : *

Magistrado. Lic. José C. Castillo Ambriz*

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Palacio de Justicia, Nicolás Bravo Norte 201, Colonia Centro Toluca. Estado de México C.P 50000 Tel. (01 722) 214 86 52

*Juez Tercero de lo Penal de Texcoco*

Lic. Albino Chávez Hernández

Carretera a San Miguel Tlaixpan S/N, Texcoco, Estado de México, C.P. 56240 Tel. 01 595 928 04 76

*Lic. Alberto Cervantes Juárez*

Juez Primero de lo Penal de Texcoco

Carretera a San Miguel Tlaixpan S/N, Texcoco, Estado de México, C.P. 56240

Tel. 01 595 92 8 04 95

*Director del Centro de Readaptación Social Texcoco de Mora*

Lic. Irineo Monroy Dávila

Km. 4.5 Carretrera San Miguel Tlaixpan, Texcoco, México, C.P. 56100

Tel. 01 595 928 0466, 01 595 928 09 14


Fuente: Equipo RR.II. CGT