La colonización y el expolio de América Latina cumplen cinco siglos de vida. Lejos de haber desaparecido, han cambiado su forma, estrategias y responsables…

… de la conquista colonial a la globalización neoliberal.

… del primer genocidio al genocidio del siglo XXI.

… de la destrucción cultural a la “consolidación de la democracia” . Las dictaduras se sustituyen ahora por “democracias de libre mercado”

Hablamos de una agresión económica y militar por parte de las multinacionales, económicas y políticas . Es decir : empresas y estados del “mundo desarrollado”, depredadores de las enormes riquezas naturales sobre las que viven los pueblos “subdesarrollados” .

Latinoamérica lucha cada día por su emancipación real. Sus pueblos se levantan contra un enemigo que necesita cada vez de más violencia económica y militar. Nosotros, desde aquí, no podemos ser silenciosos beneficiarios del saqueo y del crimen.

Colombia es el “ombligo” desde el que comprender esa Cuarta Guerra Mundial : la del neoliberalismo contra la vida.

… porque es riquísima en recursos pero… uno de cada cinco colombianos vive en la indigencia y el 70% vive por debajo de la línea de pobreza.
… porque la gobierna una democracia pero… ejército y paramilitares cometen 5000 asesinatos políticos al año.
… porque con una población como la de España,… más de tres millones son desplazados internos.
… porque 4000 sindicalistas han sido asesinados en 18 años y “nuestras” multinacionales se sirven de ese genocidio .
… porque “nuestros” gobiernos llaman “progreso” al negocio criminal.
… porque se nos hace clientes de ese negocio antes que hermanos de esa población.
… porque solidarizarnos significa entender la lucha en nuestro aquí y ahora.

El terrorismo de estado en Colombia supera al del resto del mundo porque la RESISTENCIA de su movimiento social es ejemplo para el mundo.

En este escenario, toda solución pasa por dar la vuelta a una lógica que enfrenta el bienestar material de unos pocos (pan para hoy) contra la miseria de la mayoría.

Este dossier, más allá de relatar el caso específico de Coca-Cola en Colombia, pretende ayudar a comprender lo que significa una estrategia global de carácter económico y militar que pone en peligro la sostenibilidad de todo orden social y la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Impulsada en 2003 por Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia ), la campaña mundial contra Coca-Cola denuncia los atropellos de la multinacional contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud, contra las culturas y contra la vida de las personas en Colombia y en el resto del mundo . De ese modo, nuestros compañeros nos dan un ejemplo más de lo que significa una práctica coherente de la SOLIDARIDAD. No nos queda otra alternativa digna que comprender su lucha y la nuestra, y trabajar en una dirección que sólo es válida si es común.

Reclamamos el compromiso internacionalista como la opción necesaria para alcanzar nuestro propósito ; no se trata de cambiar el mundo, es mucho más fácil : vamos a crear uno nuevo. Un mundo en el que quepan todos.

Por la paz con justicia social

Campaña Boicot a Coca-Cola