Las pandemias agudizan la permanente emergencia social en la que viven las personas. En estos tiempos tan extremos se caen las máscaras de los supuestos estados de bienestar, de la falsa clase media, del consumismo, y en México de una cuarta transformación que no llega ni se la espera, mucho menos de la mano de los malos gobiernos.

Han pasado más de 2 años después de la elección de AMLO y no solo no ha mejorado la vida, si no que la pandemia ha venido a mostrar la trastienda del no-cambio, del menoscabo de la vida de los ecosistemas y de las personas con sus macroproyectos de destrucción y despojo. No ha habido ni respeto ni escucha ni a la clase trabajadora, ni los Pueblos originarios, ni al Congreso Nacional Indígena (CNI) ni a los cuatro veces 30 millones de personas censadas en México. Al revés, continúan los asesinatos por parte del Estado, las desapariciones, los feminicidios, la ausencia de sanidad, servicios públicos…

Frente a esta barbarie, más de 26 años de revolución zapatista resiste y rompe el cerco militar que trataba de estrangularlos. En 2021 nos visitarán para escucharnos, compartirse y demostrar que las fronteras pertenecen únicamente al capital, no a la humanidad. A través de este programa que les mostramos hemos tratado de conocer un poco más las luchas actuales de los compas del CNI y las redes de rebeldía y resistencia a través de sus protagonistas.

Participan:

  • Pedro Uc Be, indígena maya de la península de Yucatán
  • Samantha Cesar integrante de la asamblea de resistencia de Amilcingo y del FPDTA-MPT
  • María Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI)

Fuente: ЯNtv

#RNtvLucha El Zapatismo por la vida