Técnicos de Integración social de los coles e institutos públicos andaluces, llamados a la huelga indefinida

 

CGT ha convocado HUELGA INDEFINIDA a partir del martes 14 de noviembre para toda la plantilla del sector de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) externalizados en todos los centros públicos educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La huelga se convierte en indefinida a partir del próximo martes tras la desarrollada el pasado 7 de noviembre ante la desidia de la Administración andaluza y de las empresas comisionistas que tienen adjudicadas las concesiones por parte de la Junta de Andalucía. Tal es la desidia que ni siquiera se convocó al SERCLA al comité de huelga para la del día 7 obviando buscar una mediación que pudiera dar soluciones al conflicto. Ahora la situación se ha tornado distinta y el pasado viernes, con todo tipo de celeridades se ha convocado in extremis mediación ante el SERCLA a las 17h de mañana lunes en su sede interprovincial de Sevilla.

Las personas que desarrollan su labor profesional como PTIS, se encargan de atender al alumnado más vulnerable en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el sector del alumnado que requiere de Necesidades Educativas Especiales.

La huelga es irreversible y viene provocada por superarse los límites del aguante de un colectivo que durante demasiados años viene siendo despreciado y discriminado por la Junta de Andalucía, lo que ha generado un descontento extremo que lleva al inicio de un proceso de conflictividad laboral hasta que se adopten medidas urgentes que lleven al respeto a la dignidad profesional de los/as PTIS. El hartazgo es tal, que la situación se ha tornado insostenible e imposible de soportar por más tiempo, las trabajadoras y trabajadores, afrontan su labor con el máximo respeto y dedicación por los usuarios del servicio: niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, mientras son víctimas del desprecio, ninguneo, maltrato, discriminación…. por la administración andaluza.

Los principales motivos que han llevado al colectivo a verse abocado a la convocatoria de una huelga que puede llegar a ser indefinida se resumen en

  1. Graves problemas en la contratación, precariedad laboral y trato desigual con respecto al personal   PTIS que forma parte de la plantilla de la Junta de Andalucía.
  2. Saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender.
  3. Incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud, siendo especialmente graves las condiciones y riesgos psicosociales.
  4. La subcontratación con empresas privadas, sin escrúpulos, en las que prima el lucro sobre la atención al alumnado y el respeto a las profesionales PTIS.

Desde CGT Andalucía confiamos en que en la Administración andaluza se haga la luz y se preste la atención debida a un colectivo imprescindible dentro del sistema educativo como son las PTIS, aviniéndose a poner en marcha un proceso negociador que pueda poner fin a una conflictividad laboral que desde esta Organización sindical no deseamos pero que nos vemos forzadas a impulsar ante la injusta situación sociolaboral y económica que atraviesa el colectivo.

Adjuntamos comunicado de CGT Andalucía en pdf.

 
Técnicxs de integración social de Andalucía llamados a la huelga indefinida