El pasado jueves comenzó en Bilbao la Conferencia Sindical de CGT. Al comicio han acudido más de 200 personas, en representación de alrededor de 100 sindicatos. Este acto tiene un significado especial al ser el primer comicio de estas características que se celebra en la capital vizcaína.

Entre los temas tratados en esta Conferencia Sindical destacan dos grandes lí­neas : la descentralización productiva y las deslocalizaciones, que tienen como resultado despidos masivos ; y la Ley de Igualdad y la lucha contra la discriminación.

El discurso inaugural corrió a cargo del Secretario General saliente Eladio Villanueva, quien hizo un breve repaso por la situación actual en la que se encuentra la Confederación, enmarcada en las luchas que desarrolla por todo el Estado. Entre los últimos conflictos sindicales destacados, la CGT ha estado presente en la lucha contra los despidos de 660 trabajadores en SEAT Martorell, que serán readmitidos, la huelga de limpieza del Metro en Madrid, transportes urbanos en Barcelona, y transporte por carretera en la empresa Comes en Andalucía.

El viernes, en el marco de un Congreso Extraordinario que se ha celebrado inserto en la Conferencia, se eligió al nuevo Secretario General de la CGT, puesto que ha recaído en Jacinto Ceacero, de profesión profesor.

Al comicio también han acudido compañeros y compañeras de fuera del Estado español, con especial mención a un compañero zapatista que ha venido para explicarnos el proceso de acoso paramilitar que vienen sufriendo las comunidades indí­genas en México, y al anarquista navarro residente en Paris, Lucio Urtubia.

Durante la mañana del sábado se ha celebrado una concentración en la Plaza Circular de Bilbao contra la precariedad y los accidentes laborales a la que han acudido varios cientos de personas. La Conferencia Sindical terminaba ayer domingo.

Fuente: CGT Bilbao / Gabinete de Prensa Confederal