Hoy, día 25 de diciembre, una fecha significativa de reunión familiar, volvemos a denunciar y a recordar los nombres de las mujeres asesinadas en las últimas semanas:

  • Mujer de 21 años, de origen Noruego, en Torremolinos (Málaga), hallada el 15/09/23
  • Beatriz, de 28 años, en Torallola (Lérida, Cataluña), hallada el 19/10/2023
  • Semiana (Semi) Gómez, de 83 años, en Holguera (Cáceres, Extremadura), el 22/10/2023
  • Mujer de 30 años, en Málaga (Andalucía), hallada el 24/10/2023
  • Carolina V.C., de 39 años, en Getafe (Madrid, Comunidad de Madrid), el 04/11/2023
  • Judith M.G., de 37 años, en O Porriño (Pontevedra, Galicia), hallada el 23/11/2023
  • Tatiana Beatriz Ascoy Torres, de 25 años y a su hija Anitta, de 5 años, en Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid)
  • Leticia, de 37 años, en Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid), el 27/11/2023
  • Fátima, de 34 años, en Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana), el 29/11/2023
  • Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80 años, en Sigüeiro (La Coruña, Galicia), el 01/12/2023

 

Y también el asesinato por violencia vicaria a Mateo Apestegui Adrián, de 7 años, en Estella (Navarra, Navarra), el 06/11/2023

Y con ellas ya son 99 mujeres asesinadas en lo que va de año, además de Anitta, de 5 años, y de Mateo, de 7 años, también queremos recordar a las 3 criaturas asesinadas este año junto a sus madres, a India de 8 años, a una niña de 3 meses y a un niño de 3 años.

Al menos 1930 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003. Cada mes, de cada año, se asesinan mujeres por el simple hecho de serlo, violencia machista que salimos a las calles a denunciar el pasado 25 de noviembre, visibilizando especialmente en esa fecha el machismo incrustado todavía en nuestra sociedad, para visibilizar, denunciar, apoyar, revindicar y buscar la forma de acabar con la violencia, cualquier tipo de violencia.

Hacer hincapié en un sistema de protección, el VIOGEN, que con sus actuales directrices y procedimientos no ha alcanzado a proteger a Tatiana ni a su hija Anitta, tampoco sirvió para Carolina V.C., como tampoco a Fátima, ni a su hija de 13 años que cayó por la ventana mientras alertaba a los vecinos y vecinas.

Terrible la violencia machista que alcanza a las criaturas, como también la violencia vicaria, aquella que daña a sus hijos e hijas para provocar el mayor de los daños posibles a sus madres, como a la madre de Mateo, quien ya no lo encontró a la salida del colegio tras haber pasado éste el fin de semana con su padre.

Violencia de género, asesinatos machistas que niegan ciertas tendencias políticas y sociales, o personas individuales ancladas en un pensamiento patriarcal y machista que pretende justificar con palabras como desesperación, locura o, incluso, compasión. Como vergonzosamente hemos llegado a ver voceros donde justifican tranquilamente el asesinato de Encarnación, pasando por alto la lógica alternativa de petición de ayuda, soporte y auxilio, o pasando también por alto las numeras cuchilladas que le propinó a su mujer, y pasando por alto también el baño de sangre en el que la encontraron.

Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Que se desarrollen y desplieguen las medidas propuestas y se les dote del presupuesto necesario. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.

Secretaría de la Mujer

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA