Escuela Libertaria Ruesta 2016

Comunicación - CGT

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

Este año, entre el 28 y el 31 de julio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

De la Revolución Social (1936) al retroceso de Derechos y Libertades

Se cumple el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil y la Revolución Social, que con esperanza y determinación pusieron en marcha las mujeres y hombres del Movimiento Libertario. Al hilo de esta conmemoración, este año la Escuela Libertaria de CGT, a través de cuatro Talleres rememoraremos aquellos días y lo que supuso para nosotras, extrapolando aquellos hechos con la situación actual de Represión y ataque a la Libertad a la que nos somete el nuevo Fascismo-Neoliberal. A través del conocimiento de nuestro pasado y su paralelismo con el presente, reflexionaremos sobre la situación actual y las estrategias de lucha para enfrentarlas.

Los talleres:

• Trabajo esclavo en el franquismo, Cecilio Gordillo (Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-Andalucía)
  • Trabajo en las cárceles hoy, Emiliano Tapia (Coordinador As. ASDECOBA)
  • Represión en el tardofranquismo, Chato Galante (Expreso del Franquismo y miembro de La Comuna)
  • Represión  a la disidencia hoy, Alba Villanueva (NoSomosDelito)
  • 80 años de Mujeres Libres, Laura Vicente (Historiadora y militante de Mujeres Libertarias Zgz)
  • Feminismo hoy, Justa Montero (Militante de la Asamblea Feminista)
  • Colectivización en Barcelona (1936-39), Josep Quevedo (Investigador y militante de CGT)
  • Autogestión hoy, José L. Carretero (Militante de ICEA y Solidaridad Obrera)

Solicita la ficha de inscripción en tu sindicato o escribe un  correo a sp-a.social[arroba]cgt.org.es

Distribuir contenido
18·10·2017

La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

12·10·2017

El próximo martes 17 de octubre, en directo, a las 21:00 horas, vamos a abordar, en un nuevo programa de Rojo y Negro TV dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, los feminismos.

12·10·2017

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

11·10·2017

Empieza la temporada de Rojo y Negro Debate, en esta ocasión queremos hablar de inmigración, de las refugiadas que están a las puertas de Europa y de como se ejerce la  represión sobre ellas, bien no dejándolas entrar y hacinándolas en campos de concentración, bien asesinándolas o hiriéndolas en las vallas. Además, muchas de las que consiguen entrar son recluidas de nuevo dentro de nuestras fronteras. ¿Hablamos de ello?

04·10·2017

Martes 10 de octubre, en directo, a las 21:00 horas en Canal 33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en rojoynegrotv.org

27·09·2017

En este programa contamos con estos reportajes:

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
24·09·2017

Martes 26 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 26 a las 21:00 h.

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
08·09·2017

Sigue en directo las Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”, a partir del viernes a las 17:00 horas.

07·09·2017

<low cost> ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa de seguridad aeroportuaria? o ¿con la tasa a pasajeros con movilidad reducida PMR?

Diez años perdiendo condiciones laborales y salario, más cargas de trabajo, movilidad funcional y geográfica.

CGT continúa en marcha contra la privatización de nuestros derechos y condiciones laborales.

02·09·2017

Desde CGT (Confederación General del Trabajo) queremos denunciar las consecuencias de los recortes en Sanidad en Lleida, y concretamente en nuestro hospital de referencia, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

01·09·2017

Los integrantes de la sección sindical de CGT, representantes de los trabajadores y trabajadoras de Ferrovial Servicios S.A., presentes en el Comité Intercentros, parte activa en el extenso periodo negociador, y convocante junto a USO de las pasadas huelgas llevadas a cabo por la decisión en asambleas de los trabajadores/as de Ferrovial Servicios, ha decidido no firmar el I Convenio Colectivo de la empresa Ferrovial Servicios, S.A. que afecta a la totalidad del personal que presta los servicios a bordo de los trenes de Renfe y al de tierra o logística.

01·09·2017

La Audiencia Nacional sentenció el 7 de junio de 2017 que la demanda de CGT para la conversión de personal indefinido no fijo en fijo era cosa juzgada. Sin embargo, considerando que no se ha llegado al fondo del asunto, CGT presentó el 20 de julio un recurso ante el Tribunal Supremo.

28·08·2017

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

28·08·2017

28·07·2017

21º programa Rojo y Negro Lucha:

• Conflicto de la estiba: El Gobierno al servicio de las multinacionales.
  • Trabajadoras del teleférico de Montjuic en lucha por la firma del convenio.
  • Bicing Barcelona: la empresa explota a las trabajadoras, el ayuntamiento mira para otro lado.
Distribuir contenido