Escuela Libertaria Ruesta 2018

CGT

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

Este año, entre el 28 de junio y el 1 de julio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

Señas de Identidad. Colapso, Extractivismo y Energía.

Este año la Escuela libertaria se desarrolla en dos ejes, uno interno (Señas de Identidad, Estructura Orgánica y Desarrollo de los Comicios), y otro más general que afecta a toda la sociedad, en cuanto al cambio de ciclo energético y los desafíos que implica, así como las alternativas necesarias que desde el movimiento libertario y el ecologismo se plantean para hacer frente a este reto y al colapso en el que ya estamos inmersas.

1.-Consideramos necesario el conocimiento de la afiliación y la militancia de CGT de nuestro origen (señas de identidad), nuestra forma de funcionar (estructura orgánica) y el conocimiento de todas y todos del desarrollo de los comicios en los que la organización toma sus acuerdos.

2.-Los límites de los recursos, los repartos del poder, las desigualdades, el capitalismo extractivo, la crisis climática y ambiental, etc., tienen que ser tratados, debatidos y difundidos entre la afiliación de la CGT para su formación y debate y para que desde el movimiento obrero anarcosindicalista que representa la CGT, se trasladen a la sociedad las alternativas al sistema, tanto económicas como medio ambientales, en ese camino permanente hacia la transformación social.

¿Cómo nos organizamos?

Este puede ser un primer esquema organizativo del día:

• 09:00 a 10:00h: Desayuno (incluye organizar el cuarto, ducha...)
  • 10:00 a 14:00h: Talleres
  • 14:00 a 18h: Comida, siesta y demás actividades que no requieren pensamiento
  • 18:00 a 21:00h: Talleres
    • 21:00 a 22:00h: Cena
    • 22:30h: Actividades culturales

Por días el horario será:

• Jueves. Iremos llegando y deshaciendo equipajes
    • 18:00 h. Asamblea para organizarnos
    • 21:00 h. Cena
    • 22:00 h. Proyección documental y debate - La Zona, dirigido por Carlos Rodríguez.
    • Viernes. Comenzamos las tareas de la Escuela
      • 09:00 h. Desayuno
      • 10:00 h. Extractivismo "El precio ambiental de las explotaciones mineras y la especulación de los recursos públicos naturales”. - Oscar Pueyo, Geólogo de la Universidad de Zaragoza
      • 14:00 h. Comida y descanso
      • 17:00 h. Señas de Identidad, Desarrollo de Comicios y Estructura Orgánica - Pepe Aranda, Secretario de Organización de la CGT y Quim Garreta, militante de CGT Catalunya
      • 21:00 h. Cena
      • 22:30 h. Proyección documental y debate: Esto lo cambia todo, dirigido por Naomi Klein
      • Sábado. Seguimos con las tareas de la Escuela
        • 09:00 h. Desayuno
        • 10:00 h. Nuevos escenarios Post-Colapso, por Jesús Garrido de Ecologistas en Acción
        • 14:00 h. Comida y descanso
        • 18:00 h. Energía - Javier Andaluz, Coordinador de Energía y Clima de Ecologistas en Acción
        • 22:30 h. Concierto - Mala Praxis
      • Domingo. Conclusiones y despedida
        • 10:00 h. Asamblea final: Conclusiones
        • Despedida

Datos prácticos:

• Como llegar

Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Jaca, Iruña o SOS del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruñea te deja a unos 12 Km. de Ruesta (podemos organizar tu recogida).

Consulta la Web: http://ruesta.com/

Más info: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009052968885&fref=ts

• Cosas a llevar

Recuerda que Ruesta está en el Prepirineo, vamos, que a la noche refresca. Llevad linterna, las cosas de aseo,… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.

• Alojamiento

El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 46 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.

• Comidas

Las comidas (desayuno, comida y cena) se harán en el albergue y corren de tu cuenta. Se os entregarán los bonos de las comidas, al llegar, teniendo que abonarlos en el momento.

• Inscripción

Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o  sp-a.social@cgt.org.es

Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es

Cualquier observación sobre dietas u otras necesidades que tengas nos la puedes explicar en la hoja de inscripción.

• Escuela infantil

Si venís con menores, dinos cuántos son y los años que tienen para que podamos auto-organizarnos en su cuidado y así podáis disfrutar de los talleres.

Distribuir contenido
10·01·2019

Esta noche la asamblea de trabajadores ha decidido desconvocar la huelga indefinida que la plantilla seguía de forma masiva desde el día 3.

09·01·2019
Hola a todas y bienvenidas al primer programa del año. Hoy hablaremos de Caminando, donde  plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal.
Y para ello hoy tenemos a:
·        Paco Segura de Ecologistas en Acción
·        Rosa Becerro es la Secretaria de Acción Social de la CGT
·        Chelo Pérez de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
·        Antonio Pérez  Collado Activista social y escritor

Hola a todas y bienvenidas al primer programa del año. Hoy hablaremos de Caminando, donde plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal. Y para ello hoy tenemos a:

• Paco Segura de Ecologistas en Acción
  • Rosa Becerro es la Secretaria de Acción Social de la CGT
  • Chelo Pérez de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
  • Antonio Pérez  Collado Activista social y escritor

Presenta: Rut Garrido

07·01·2019

Desde que el pasado jueves empezara la huelga indefinida en Cacaolat, una veintena de bares y restaurantes se han adherido a una campaña de solidaridad sin precedentes.

07·01·2019

Llevamos años sufriendo recortes de derechos sociales y laborales, la libertad de expresión es una utopía y aquella promesa de derogar la Ley Mordaza quedo en el olvido.
Te hablaremos de cuáles son los objetivos de “Caminando” y los medios previstos para conseguirlos, el próximo martes 8 de enero comenzamos el año con un nuevo programa de Rojo y Negro televisión a las 21 horas en Canal de Madrid, La Mosca Tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.

26·12·2018

En el último programa del año de Rojo y Negro en Lucha tratamos los siguientes conflictos:

24·12·2018

Ya estamos preparando nuestro último programa de Rojo y Negro Lucha de 2018.
El próximo martes 25 de diciembre emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Trataremos los conflictos en:

• Wizink Madrid
  • Sarga Aragón
  • Telemadrid
12·12·2018

En el programa de hoy hablaremos de la situación de las presas y presos que trabajan en las prisiones.
Para ello hoy tenemos a:

• Ana Gordaliza, Trabajadora de la prisón de Valdemoro
  • Antonio Porto, expresidiario y activista
  • Emiliano Tapia, miembro la organización Baladre
  • Daniel Amelang, abogado de la Red Jurídica y miembro del servicio de orientación jurídica penitenciaria de Madrid

Presenta: Rut Garrido

10·12·2018

Un veintitrés por ciento de la población de presos y presas de las cárceles del Estado tiene un trabajo remunerado. ¿Tienes estas personas los mismos derechos laborales que las personas libres? ¿Tienen el mismo salario? ¿Tienen derecho a prestaciones? Hablaremos de todo esto en un nuevo programa de Rojo y Negro TV el próximo martes 11 de diciembre, a las 21:00 horas, en directo, tienes una cita en Canal 33 de Madrid, La Mosca TV de Barcelona o en nuestra web rojoynegrotv.org

28·11·2018

En el trigésimo quinto programa de Rojo y Negro en Lucha podemos reportajes de los siguientes conflictos:

23·11·2018

El próximo martes 23 de octubre emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

20·11·2018

El pasado lunes 12 de noviembre la asamblea de Rebelión Atención Primaria decidimos convocar a todas las trabajadoras de la Atención Primaria de Cataluña a la huelga para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre con el apoyo de la Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT).

17·11·2018

“Un día como hoy, pero hace [35] años, un pequeño grupo de hombres y mujeres, tres indígenas y tres mestizos, mexicanos todos ellos, instalaron el primer campamento dentro de la selva Lacandona.

11·11·2018

¿Están realmente las pensiones en peligro?

¿O es, lo que los distintos gobiernos, en las últimas décadas, nos han estado “vendiendo” para que las de siempre sigan llenándose los bolsillos?

¿Podemos luchar contra esto?, o ¿debemos resignarnos?

22·10·2018

En el  trigésimo cuarto programa de Rojo y Negro en Lucha podemos reportajes de los siguientes conflictos:

22·10·2018

Distribuir contenido