Lucha contra la destrucción de lo publico

Los Servicios Públicos y el futuro incierto.

Desde la crisis de los 70 a niveles europeos y desde la década de los 80 a niveles del estado español, han sido demasiados años contemplando como los servicios esenciales para la comunidad y las empresas públicas, por medio de las cuales se prestaban parte de estos servicios, patrimonio de toda la sociedad-, eran convertidos en negocio y expropiados a la mayoría.

Unas veces, directamente empresas multinacionales y, otras, los distintos gobiernos transfieren lo público a la voracidad del mercado en nombre de la “eficacia” y el “bien común”, expoliando derechos de las personas, esenciales para la vida: la salud,  la enseñanza pública, la educación superior, la energía, los transportes, la comunicación y en parte los sistemas públicos de Seguridad Social en capítulos tan esenciales como las Pensiones.

¿Por qué el transporte, la sanidad, la educación, los cuidados de los otros y otras, la cultura, el agua, el gas, la electricidad, el espacio, el suelo, son Públicos?

  • Porque las personas tenemos necesidades desde que nacemos: de ser cuidadas en la infancia, cuando sufrimos dependencia; de educarnos y adquirir conocimientos para pensar y actuar como personas con autonomía, de que nuestra salud sea buena y adecuada, de poder disponer y utilizar los medios esenciales para la vida: alimentos, energía, agua, viviendas, de tener transportes para relacionarnos con las y los demás, trasladarnos a los trabajos, de tener pensiones adecuadas y suficientes cuando termina nuestro ciclo de trabajo obligatorio, de tener prestaciones sociales suficientes en los casos de desempleo, invalidez…

Esta es la LÓGICA DE LO PÚBLICO: Su objetivo es la satisfacción de necesidades sociales y éstas son universales, nos afectan a todas y a todos a lo largo de nuestra vida.  No son económicos.

  • Se busca la protección social en situaciones de necesidad: y se redistribuye la riqueza que entre todas las personas creamos, para que todas las personas tengan acceso a derechos esenciales para una vida digna, de manera igualitaria.
  • No existe un interés privado, particular, sino colectivo porque todas las personas tenemos las mismas necesidades y, nadie debe lucrarse o apropiarse de manera egoísta de lo que es de toda la ciudadanía.
  • Las prestaciones públicas son cubiertas con los recursos que producimos entre todas las personas a través de nuestros contratos de trabajo, de los impuestos, de las rentas. Todas tenemos que contribuir, quien más gana más aporta. La sociedad ejercita la solidaridad.
  • La gestión de estos servicios públicos no se rige por el principio de rentabilidad económica, sino por principios de reparto necesario y suficiente, para cubrir necesidades sociales.

¿Por qué la clase política quieren privatizar nuestras necesidades sociales y buscar el lucro y el beneficio privado de unas y unos cuantos (empresariado, financieras, aseguradoras), cuando su obligación política es defender el interés general?

  • La LÓGICA DE LO PRIVADO sólo busca un interés económico particular sin importarles las necesidades de la mayoría de la sociedad.
  • Se busca la rentabilidad, el negocio para los y las accionistas y las y los gestores con las reglas de la competitividad y la productividad, sin importar las consecuencias sobre las necesidades sociales.
  • Los elementos que se valoran son exclusivamente económicos y las decisiones se desligan de las personas.

Las personas tenemos que recibir estos servicios, como derechos de la ciudadanía. Ahora pretenden convertirlos en mercancías que habría que comprar y en donde las personas de bajos recursos (la mayoría) no tendremos acceso a ellos.

La apropiación general de los espacios públicos, del territorio y del medio.

La privatización se ejerce en las calles y en los últimos espacios verdes de la ciudad: los centros comerciales se apropian de zonas de espacio público y se constituyen en áreas  privadas, para que la ciudadanía ejerza su única libertad, la de comprar y consumir.

Las megas estructuras urbanas (autovías, túneles, aparcamientos), los megaproyectos residenciales, las torres comerciales, la recuperación de la zonas céntricas por el capital privado para la especulación urbanística, han contribuido a la fragmentación social, a la exclusión del patrimonio colectivo, a la imposición de una nueva cultura. La ciudad se estructura desde la competitividad.

El crecimiento del automóvil en detrimento del transporte por ferrocarril, como factor decisorio en el diseño de la vialidad con el descuido del transporte público y social, del uso peatonal del espacio urbano. Fragmentan la ciudad, aíslan el entorno urbano, haciendo más difícil la vida cotidiana de las y los habitantes, en particular de las y los que viven del sector informal de la economía, ayudando así a la ampliación de la brecha entre personas ricas y pobres, en la ciudad y en el campo.

Las ciudades se fragmentan, entre las y los usuarios y no, las y los consumidores y no, personas integradas y excluidas. Los barrios se han disuelto, no hay más identidad barrial, se han distanciado los unos de los otros, no hay solidaridad y el uso del espacio urbano se hace más impersonal, individual, como si la ciudad no fuera de todas y todos.

La vivienda sólo para quien pueda pagarla y desgajada de la vida diaria de las personas, cada vez más alejadas de sus trabajos, de sus actividades sociales.

La filosofía de poner recursos públicos en manos privadas, la encontramos en el mercado del Agua y de la Energía, basado en transacciones entre particulares. Se desatienden aquellos aspectos de la gestión del dominio público hidráulico sin rentabilidad económica, como el control de los vertidos, la mejora ambiental de márgenes y riberas, etc., aspectos esenciales de contenido ambiental.

Se tiende hacia un escenario en el que tendrá agua quien pueda pagarla, educación quien pueda pagarla, buena salud, pensión suficiente, vivienda, etc… quien pueda pagarlas.

Las actuales políticas niegan nuestros derechos sociales, convirtiéndoles en retórica. La erradicación de la exclusión social, la pobreza… han sido trasladadas al “mercado libre”, transformando su naturaleza: de necesidades sociales las cuales hay que cubrir universal y suficientemente, hemos pasado a servicios, y quien los usa debe tener capacidad económica para sufragarlos.

La  vida entendida de forma colectiva es una cuestión de solidaridad entre grupos sociales, territorios y generaciones. Quien no entiende la solidaridad bajo estos parámetros, confunde intencionadamente, el bienestar social de todas y todos, con el bienestar privado que cada cual pueda pagarse.

CGT por la defensa de los Servicios Públicos como derechos sociales suficientes para Todas y Todos.

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27·05·2016

El próximo 18 de Junio, la CGT ha convocado una Manifestación en Madrid, pero de carácter estatal, " En defensa de lo publico" " Tenemos derecho a tener Derechos". Se trata de defendernos junt@s de la desposesion de derechos y libertades a la que nos han sometido a la mayoría social, el atraco social que han llevado a cabo contra todas, en la sanidad, en la educación, en las pensiones, en la dependencia y los cuidados, en los transportes, las comunicaciones, la cultura, el acceso a la universidad, la energía, el agua, el acceso a la justicia, a una vivienda digna, a las prestaciones por desempleo, a un medio ambiente limpio, a unas ciudades limpias...

14·05·2015

La Sección Sindical de CGT en la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) recurren en los tribunales la modificación de la relación de puestos de trabajo que se llevó a cabo por la Orden 420/2014 de la Consejería de Economía y Hacienda.

25·06·2014

Tras muchos y largos años de empobrecimiento continuo y de disminución de nuestro poder adquisitivo, de congelaciones salariales, de incremento de jornada, de quitarnos los “canosos”, de quitarnos una paga extra, de sobrecargarnos con el trabajo de las plazas vacantes no cubiertas, de aumentarnos la edad de jubilación, de incrementarnos los periodos de cotización para el cómputo de nuestras pensiones, de recortes en ayudas sociales, de que nuestros gobiernos y los medios de comunicación, nos exhiban ante la opinión pública como una pandilla de vagos y maleantes…. es incomprensible que sigamos tragando.

02·02·2014 · Recursos · Audio visuales

Vecinos y vecinas de Alcorcón protestan contra la política de privatización de su Alcalde, David Pérez.Alcorcón apoya la huelga de los trabajadores y trabajadoras de ESMASA.

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Dos años después de su llegada al Gobierno, Mariano Rajoy ya ha hecho buenos a sus predecesores en el cargo de presidente. La lista de incumplimientos, de agravios, de recortes de derechos y de ataques a la clase trabajadora es interminable

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Los ferroviarios se oponen a la privatización del ferrocarril público

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El Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve una vez más a agredir salvajemente a la Sanidad Madrileña, pretendiendo Privatizar la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo

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El viernes 15 de noviembre de 2013 se celebraba en el Servicio de Interpretación, Mediación y Arbitraje (SIMA) la que estaba planificada como última reunión del periodo de consultas del Despido Colectivo en Tragsatec.

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Reunidos en el día de hoy  el Comité Intercentros de la Sociedad TRAGSA y ante las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Madrid Sra. Botella queremos declarar

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Anuncia movilizaciones que finalizarán con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía el 18 de diciembre a las 18.00 horas con motivo de la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Junta de Andalucía para 2014

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Los gestores responsables de VAERSA pagaron casi dos millones de euros en concepto de productividad a determinado personal directivo de la empresa pública, de forma ilegal, saltándose reiteradamente la autorización preceptiva del Consell de la Generalitat

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Mientras en los últimos años se han destinado más de 250 mil millones de euros a los rescates de la banca privada, se nos repite que no hay dinero para sostener unos servicios públicos que apenas habíamos empezado a disfrutar. Dicen que no se puede dejar caer un banco, pero se puede dejar caer la sanidad, la educación y los servicios sociales de todo un país.

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