Comunicado sobre la huelga de hambre indefinida de los presos en lucha en Chiapas

Desde la Confederación General del Trabajo nos solidarizamos y apoyamos a lxs presxs en lucha en huelga de hambre indefinida en las prisiones de Chiapas (México) para exigir su libertad, el fin de la tortura y el respeto a los derechos humanos tan básicos como el agua potable. Así mismo, pedimos respeto al plantón (Concentración) permanente que se ha instalado en San Cristóbal de las Casas para exigir la libertad inmediata de lxs presxs en lucha.

Desde el pasado día 15 de marzo, las organizaciones de presos indígenas en lucha como “Presos Indígenas Solidarios de la Voz del Amate”, “La voz de Indígenas en Resistencia” y “La Voz verdadera del Amate” se han reunido en una acción conjunta de protesta contra la injusta  detención, en su mayoría de indígenas, la tortura y fabricación posterior de una acusación sin pruebas ni garantías procesales que les tiene secuestrados en las diferentes prisiones de Chiapas. Han anunciado que no negociarán una amnistía como ha pretendido amañar el mal gobierno ya que son inocentes de los delitos prefabricados que los mantienen secuestrados dentro de los muros de las cárceles.

Durante muchos años, los malos gobiernos perpetúan la violencia de Estado a través de sus fuerzas de represión y su sistema carcelario llenando de activistas y/o indígenas inocentes en las diferentes prisiones del Estado. En todos los casos, el procedimiento es el mismo, detienen de forma arbitraria o dirigida hacia activistas a indígenas que no tienen recursos económicos para defenderse de los injustos procesos judiciales. Una vez detenidos utilizan la tortura para que las personas detenidas se autoinculpen, sin ni siquiera hablar en muchas ocasiones el castillan ni tener un servicio de traducción, que garantice que comprendan la declaración de autoinculpación. De este modo, son secuestrados por parte del Estado en procesos judiciales que se alargan durante más de 10 años privados de su libertad.

El Estado mexicano ha sido denunciado e investigado, en este momento a través de organismos internacionales como la ONU por la violación más absoluta de los derechos humanos en la detección, tortura y una vez que las personas están encarceladas.

Somos conocedoras de que los compañeros presos en lucha están haciendo un esfuerzo consciente poniendo su cuerpo como arma de lucha y de resistencia a través de la huelga de hambre indefinida y se merecen todo nuestro respeto y apoyo. Exigimos pues que cesen las humillaciones, hostigamientos y restricciones en el acceso al agua potable que el sistema carcelario está utilizando en estos días mientras los compañeros están en huelga de hambre. Exigimos un trato digno a esta digna acción.

Desde CGT exigimos la inminente libertad de todxs lxs presxs en lucha.

Air Jordan II 2 Shoes

20·03·2019 · redaccion