La CGT de Catalunya ante los ataques al derecho de huelga

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Catalunya

El conjunto de la CGT no podemos quedar impasibles ante los graves ataques al derecho de huelga, la criminalización de las plantillas y las mentiras que se están produciendo a raíz de los conflictos laborales en el Metro y Bus de Barcelona.

No entraremos a valorar la gestión de estos conflictos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​pues los comités de huelga de Metro y del Bus ya lo han hecho reiteradamente, así como nuestras secciones sindicales.

Ahora bien, si queremos remarcar que el conjunto de la CGT consideramos inaceptable las actitudes que deslegitimen, ataquen el derecho de huelga o la intenten minimizar para convertir la fuerza de las plantillas en irrelevante. El argumentario que están usando los responsables del gobierno municipal de Barcelona es más bien propio de la ideología de la patronal: Negar la capacidad negociadora de la huelga, criminalizar la plantilla para enfrentarse con otros trabajadores, presionar con cartas para que no se haga huelga o reclamar un incremento de servicios mínimos (pactados anteriormente) para minimizar su fuerza.

Finalmente la presión municipal ha alcanzado su objetivo y la huelga del miércoles tendrá un 15% más de servicios mínimos, que suponen un 65% del servicio normal en hora punta y un 45% el resto del día Estos graves ataques tienen un agravante: al producirse desde opciones políticas con cierta influencia dentro de la clase trabajadora, sus mensajes antisindicales no son tan fácilmente percibidos como una amenaza y contribuyen de forma más eficiente a extender los dogmas de las clases dominantes. Especialmente los que hacen referencia al hecho mismo del conflicto y la necesidad de los trabajadores para actuar con fuerza para lograr sus justos objetivos.

Este sorprendente viraje ha rearmado la patronal para aprovechar el momento y apuntar más alto. Ayer Fomento del Trabajo ya pedía una ley de huelga que introduzca más motivos para ilegalizar huelgas y minimice aún más su fuerza.

Ante todo ello, queremos hacer saber:

- El derecho de huelga es un derecho esencial de la clase trabajadora arrancado a la burguesía con una historia de muertos, encarcelados y torturados. Y lo defenderemos cómo y dónde sea necesario y por la vía de los hechos.

- Todo el mundo que ataque este derecho, sea de forma directa o con el silencio cómplice ante las agresiones, nos tendrá enfrente para denunciarlo e impedir sus objetivos.

- La CGT de Catalunya considera que la asamblea de trabajadoras y la movilización son las herramientas más eficaces para impedir las injusticias que el Poder, el de antes y el de ahora, ejerce sobre todos nosotros.

Barcelona, ​​24 de febrero de 2016

Secretariado Permanente del Comité Confederal la CGT

http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article11799#.Vs3Bw9AmlVd

25·02·2016 · redaccion