Telemadrid, dos años de lucha contra la injusticia

El 12 de enero pasado se cumplieron dos años del despido de 861 trabajador@s de Telemadrid. Dos años en los que l@s trabajador@s hemos sufrido las consecuencias de un injusto ERE realizado por motivos ideológicos y espurios. Dos años en los que no nos hemos rendido y hemos seguido luchando contra semejante injusticia.

Secretariado Permanente de Comité Confederal de la CGT

Dos años después el presupuesto de Telemadrid sólo ha bajado un 1.5% y los madrileños han seguido sufriendo recortes en todos los ámbitos.

Dos años después el trabajo que realizábamos l@s 861 despedid@s está externalizado a empresas privadas (Telefónica, Vídeo Report, Cuarzo, etc) que tienen a sus trabajadores en condiciones de explotación.

El tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que nuestro ERE no era ajustado a derecho y por consiguiente se declaraba la improcedencia de los despidos. Esta sentencia fue ratificada por el supremo en marzo de 2014.

Las consecuencias de esta sentencia son que la empresa decide si indemniza con 45 días por año trabajado a l@s despedid@s o l@s readmite. Por supuesto como es dinero público Telemadrid ha optado por la indemnización. Se calcula que el coste global alcanzará más de 60 millones de euros.

Sólo aquell@s trabajador@s que han visto vulnerado algún derecho fundamental pueden optar por la nulidad en sus juicios individuales. Hasta la fecha 18 trabajador@s, entre delegado@s sindicales y trabajadoras con reducción de jornada o embarazo han conseguido la nulidad. De ellos 8 los ha conseguido el gabinete jurídico de CGT Madrid.

La empresa argumenta en la mayoría de los casos que las categorías de est@s trabajador@s se ha extinguido y no puede darles trabajo. Por lo que se vuelve a prolongar la solución a otro juicio.

Algun@s aún no han cobrado sus salarios porque la empresa lo consigna en los juzgados hasta que se resuelva. Otr@s como l@s delegad@s sindicales cobran su salario pero no se les permite trabajar. Como el dinero es de los madrileños, a ellos qué. Los cuatro delegados de CGT readmitidos realizamos nuestra labor sindical dentro y fuera de Telemadrid.

Pero l@s trabajador@s de Telemadrid hemos seguido luchando en otros frentes.

El actual DG de TVE y antiguo DG de Telemadrid, José Antonio Sánchez, está imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y delito societario. La demanada ha sido realizada por CCOO, CGT y UGT.

Los tres anteriores Directores Generales también han sido denunciados por la Asociación de afectados por el Ere de Telemadrid por malversación de caudales públicos, aunque recientemente el juzgado ha archivado la causa.

El pasado domingo 11 celebramos una manifestación en la Puerta del Sol para recordar a los madrileños y a los partidos políticos de la Comunidad de Madrid que otra RadioTelevisión Publica es posible para Madrid y para exigir que se repare la injusticia cometida con los 861 trabajadores despedidos, muchos de ellos con una oposición aprobada.

Cada primer jueves de mes realizamos una manifestación en la Puerta del Sol para recordar y exigir a los políticos que a partir de mayo hay dar una solución a la injusticia cometida y recuperar Telemadrid para los madrileños.

Dos años de lucha y dignidad de l@s trabajador@s de Telemadrid. Resistir es Vencer.



Nike Jordan Super Fly 4

See video
14·01·2015 · redaccion