El próximo 15 de mayo, día de La Nakba (catástrofe) Palestina, diferentes organizaciones mostrarán su solidaridad con el pueblo palestino concentrándose ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y leyendo un manifiesto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) secunda el acto de apoyo a las personas presas palestinas que se encuentran en huelga de hambre, el próximo 15 de mayo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en Madrid, los organizadores del acto han explicado a los medios de comunicación la situación de ocupación en la que se encuentran miles de palestinos y palestinas, y han pedido colaboración para difundir y mostrar la solidaridad con estas personas.

Asunción Estriegana, de Palestina Toma la Calle, ha explicado que este manifiesto surge de la necesidad de apoyo a las personas palestinas presas que se han puesto en huelga de hambre indefinida desde el 17 de abril. Estas personas demandan condiciones de vida dignas y humanas.

Yamil Mahmoud, de la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina de Jerusalén, ha comentado que las personas en huelga de hambre piden el respeto a sus derechos: mejora de condiciones en las cárceles y el fin de las torturas físicas y psicológicas.

La situación de la mujer en Palestina es todavía más crítica. Muchas de ellas se ven obligadas a dar a luz en estas cárceles, no tienen acceso a material higiénico y están obligadas a permanecer con los menores en las mismas. En este sentido, tanto desde Palestina Toma la Calle como desde la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina de Jerusalén, se ha pedido la inmediata liberación de estas mujeres y los menores.

Según la organización Addamir, existen alrededor de 6.300 personas presas, entre las que se cuentan más de 300 menores de edad y en 50 años desde la ocupación de Gaza, Cijosdarnia y Jerusalén, más de 800.000 personas han sido detenidas por el Estado de Israel. Actualmente son 1.600 personas las que mantienen una huelga de hambre por la libertad.

CGT apoya desde hace tiempo las campañas BDS y considera que la ocupación viene ya de 1948 y se extiende más allá de Gaza, Cisjordania y Jerusalen, lo que «ellos» llaman territorios ocupados, afectando también a lo que era Galilea, Tiberiades,…

Por todo ello, desde hoy 10 de mayo y hasta el día 20, se ha instalado una carpa en la Plaza de Las Provincias, con el objetivo de acampar y realizar jornadas de ayuno durante estos días en solidaridad con todas ellas.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT muestra su solidaridad con los presos y presas palestinas en huelga de hambre