CGT ante la firma del I Convenio Colectivo de la empresa Ferrovial Servicios S.A.

Los integrantes de la sección sindical de CGT, representantes de los trabajadores y trabajadoras de Ferrovial Servicios S.A., presentes en el Comité Intercentros, parte activa en el extenso periodo negociador, y convocante junto a USO de las pasadas huelgas llevadas a cabo por la decisión en asambleas de los trabajadores/as de Ferrovial Servicios, ha decidido no firmar el I Convenio Colectivo de la empresa Ferrovial Servicios, S.A. que afecta a la totalidad del personal que presta los servicios a bordo de los trenes de Renfe y al de tierra o logística.

Sector Federal Ferroviario-CGT

En la reunión mantenido durante toda la mañana y parte de la tarde, esta sección sindical no ha suscrito el Convenio Colectivo por infinidad de razones, entre éstas:

• El acuerdo no contempla los puntos recogidos en las asambleas de trabajadores de enero de 2017 y basados en el acta de la reunión del 20 de octubre de 2016, siendo éstos una demanda de vital importancia por parte de los trabajadores/as para llegar a un acuerdo con la empresa.

• El acuerdo suscrito por Ferrovial, CC.OO., SF y UGT, supone una pérdida importante del poder adquisitivo desde el inicio de las negociaciones y durante la vigencia de dicho Convenio. Con facilidad, el IPC superará los ratios propuestos por la empresa y aceptados por los sindicatos firmantes.

  • Consideramos también, que la base para llevar a efecto este acuerdo, nace del “referéndum” de los pasados 17 y 18 de agosto, que no resulta vinculante por la falta de las garantías legales necesarias para CGT y que el margen de apoyos al sí no es suficiente para garantizar la continuidad de las reivindicaciones pendientes, durante el periodo de duración del Convenio, al ser la suma de los noes y la abstención, más del doble de los votos que dijeron sí a este acuerdo.
  • La negativa por parte de Ferrovial Servicios del sobreseimiento de todos los expedientes disciplinarios abiertos durante el periodo de negociación y que la empresa abrió como medida paralela de presión durante el periodo negociador.
  • Este Convenio no recoge la modificación del redactado de todos aquellos artículos del expirado convenio, susceptibles de reinterpretación por parte de la empresa, que ha venido reinterpretando “a capricho” desde la concesión de la licitación a Ferrovial Servicios, S.A.

CGT, seguirá intentando por los cauces legales que ofrecen la representatividad en el Comité, mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que se ven mermadas por la firma de este Convenio. Recordemos que fue la empresa Ferrovial Servicios la que denunció el anterior Convenio, y como todos sabemos, ninguna empresa desiste de un acuerdo con los trabajadores para mejorar las condiciones laborales de éstos últimos.

01·09·2017 · redaccion