CGT denuncia la escandalosa privatización del sistema educativo andaluz y anuncia movilizaciones

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE, quiere denunciar la campaña de acoso que esta sufriendo la enseñanza pública por parte de la patronal de los centros concertados, que en su afán de enriquecerse no paran de exigir más y más conciertos educativos. Es bueno recordar que la formula de centros concertados aparece en la transición por el déficit de centros públicos, para poder atender las demandas de escolarización.

CGT Enseñanza Granada

Se concierta el tramo de infantil por presiones a pesar de ser un tramo voluntario de escolarización y de atender el sistema público el 100 % de la demanda. En el caso de Granada el 98% son de ideario católico.

En Granada capital, de las 119 unidades de 3 años ofertadas para el curso 2016-17, solo 43 son en centros públicos. Es decir el 64% de la enseñanza son centros concertados.

En el resto de poblaciones de la provincia en que coexisten concertada y pública, de 55 unidades de 3 años, 36 son públicas. Es decir, los conciertos suponen el 35%.

En estos momentos los centros concertados no cumplen ninguna función social, son una sangría para las arcas públicas, y mantienen una segregación clamorosa del alumnado en las ciudades.

Incluso con criterios empresariales, los resultados académicos están por debajo de los de la enseñanza pública, lo que justificaría su inmediata clausura.

Superado ese momento crítico, estamos en un momento en el que es difícil la coexistencia de tres redes de centros: Públicos, Concertados y Privados.

Los centros concertados cuidan con mimo el escaparate de cara a la galería, mientras en la trastienda, no son pocos los que a pesar de estar financiados con dinero público lo utilizan para atacar la legislación vigente tanto en temas como la educación para la ciudadanía, el aborto, la segregación de género, etc.

La red de centros concertados compite con ventaja con los centros públicos en cuanto a las zonas de escolarización, el profesorado tiene estabilidad y contratos indefinidos, los módulos económicos por unidad y niño son 20 veces superiores a las dotaciones económicas de la enseñanza pública.

Ya es hora de que nuestra Administración defienda lo público y deje de financiar y enriquecer a una patronal, que para nada necesitamos la ciudadanía andaluza.

Por último recordar el papel jugado por algunos sindicatos de la concertada, que manejados por la patronal, disfrutan de enormes privilegios de horas y liberaciones respecto a la enseñanza pública.

Por estos motivos la CGT propone a la Consejería de educación:

1. Derogación para el próximo curso de todos los conciertos educativos.

2. Una sola red de centros financiada con fondos públicos.

Los centros actuales pasarían a gestión pública y el profesorado actual con las modificaciones legales necesarias iría al Concurso General de Traslados.

Así mismo CGT Enseñanza informa de los Paros Parciales convocados a tercera y cuarta hora más recreo el 13 de mayo, viernes, en la enseñanza pública no universitaria, para contrarrestar tamaña agresión. Y animamos al profesorado a defender la pública y a protestar contra los recortes en la enseñanza, secundándolos.

Fermín Tejero Mesa

CGT Enseñanza Granada

 

 

 

 

 

 

25·04·2016 · redaccion