CGT ha sido el único sindicato que ha apostado públicamente por el concurso público para la presidencia y el Consejo de RTVE. Seguimos pensando que es la mejor forma de garantizar que quien venga lo haga con un proyecto y con el máximo control parlamentario. No queremos un mero intercambio de personas o siglas.

Sin embargo, el pacto PP- C’s rebaja el consenso necesario, les da la llave para condicionar desde el principio (con la elección de lxs expertxs) el nombramiento de la nueva directiva y, lo que es más preocupante, anuncia una alianza para evitar que RTVE se despolitice y escape de la órbita informativa de la derecha. Pensamos que en el cambio de postura de C’s ha pesado mucho la situación en la que ha quedado Albert Rivera tras la moción de censura.

Sin embargo, el pacto PP- C’s rebaja el consenso necesario, les da la llave para condicionar desde el principio (con la elección de lxs expertxs) el nombramiento de la nueva directiva y, lo que es más preocupante, anuncia una alianza para evitar que RTVE se despolitice y escape de la órbita informativa de la derecha. Pensamos que en el cambio de postura de C’s ha pesado mucho la situación en la que ha quedado Albert Rivera tras la moción de censura.

El movimiento surgido de los trabajadores y trabajadoras de RTVE, que ha inspirado a profesionales de medios públicos y privados, debe continuar para acompañar y vigilar todo el proceso parlamentario. Sabemos que la gente está cansada y que no ayudan las maniobras de algunos para controlar o, en caso contrario, desactivar un fenómeno que les supera. Pero no podemos decaer. Hemos conseguido una visibilidad nacional e internacional y un apoyo social 

como nunca antes.

¡Comparadlo con la imagen que proyectaba esta casa hace tan solo unos meses, cuando nuestras protestas apenas llegaban a algunos medios digitales y muchos ciudadanos preferían cerrar RTVE antes que seguir pagando la propaganda del PP! . Lxs cegeterxs estuvimos en los primeros viernes de negro, allá por 2012, y seremos lxs últimxs en dejarlo.

Una mani que no pudo ser; una Marea Negra que será

El CI aprobó la convocatoria de una manifestación en defensa de la independencia y viabilidad de nuestra empresa para este sábado. CGT condicionó su participación al contenido del manifiesto y a los detalles de la organización. Nuestras propuestas eran: pancarta neutra con el lema #DefiendeRTVE; que el protagonismo en cabeza fuera para lxs trabajadorxs y colectivos activos (CGT cedía su puesto y prefería ir atrás, junto a compañerxs de nuestra organización y de otros sindicatos combativos); convertirla claramente en una extensión de los «Viernes de Negro»; y que se adoptara el manifiesto por la unidad que se ha leído ya en otras convocatorias.

Sin embargo, la mayoría del CI formada por UGT y SI* parecía más interesada en ser la única protagonista, en prescindir del negro (símbolo de la protesta) y en  impedir que hablaran los Consejos de Informativos y las Mujeres de RTVE, colectivos que les han puesto en evidencia sus carencias y debilidades. Con estas premisas y con nula difusión a cuatro días de celebrarse, la convocatoria estaba abocada al fracaso.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. A UGT, aparte de recomendarles prudencia en sus conversaciones privadas sobre determinados colectivos, les recordaríamos lo que dijeron en su hoja del 18 de marzo de 2015 sobre la unidad de acción con el “sindicalismo independiente”:

“…esa Unidad sería perjudicial para todos, porque desde dentro dilatarían cualquier acción en las reuniones para reventarla antes de nacer, porque se deben al enemigo como verdadero compañero de viaje, porque seríamos muy poco inteligentes y desleales con aquellos a los que representamos si les permitiésemos realizar ese juego”

Por nuestra parte, vamos a seguir intentando conformar la marea por la que tanto hemos suspirado, una «Marea Negra» que defienda el servicio público de RTVE, como la «Marea Verde» por la Educación y la «Marea Blanca» por la Sanidad; transversal, apartidista, con apoyo y legitimidad social.

*COMPOSICIÓN DEL CI: UGT: 4 CCOO: 3 SI: 3 CGT: 1 USO: 1

CUNDE EL EJEMPLO DE RTVE: LXS COMPAÑERXS DE TVG, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA MANIPULACIÓN

Los trabajadores y trabajadoras de TVG se han unido a los viernes de negro (van a por el quinto) en contra de la manipulación y por la creación de consejos de informativos. Recientemente han dimitido dos presentadores del Telexornal como protesta por la manipulación.

El Comité de RTVE Galicia y el Comité de la TVG se han reunido para tratar los temas comunes que nos preocupan : la manipulación pero también la amenaza de la moda del «periodismo móvil», la necesaria actualización de la definición de categorías y la digitalización.

 

 

 

¡Todo nuestro apoyo! ¡Ánimo compañerxs!

 

 

Esto es un movimiento, y debe continuar