Sobre los recortes en sanidad en Lleida

Desde CGT (Confederación General del Trabajo) queremos denunciar las consecuencias de los recortes en Sanidad en Lleida, y concretamente en nuestro hospital de referencia, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

CGT Lleida

Plantas cerradas o que se está intentando cerrar:

ORL (Otorrinolaringología). Cerrada todo el año.

PEDIATRÍA. Cerrada desde primeros de julio.

UROLOGÍA. Cerrada desde el 1 de agosto de 2017, en principio la volverían a abrir el 16 de septiembre, pero ante la demanda se han visto obligados a abrirla de nuevo.

TRAUMATOLOGÍA. La Dirección está bloqueando camas para intentar cerrar una de las alas.

URGENCIAS. Los boxes está doblados con 2 camas por box, cuando no están preparados con oxígeno, etcétera, para atender a dos camas.

Hay que denunciar que se dan altas en pacientes que no están recuperados para que las estadísticas les den la razón, pero la verdad es que estos pacientes vuelven la misma noche o al día siguiente por urgencias con el consiguiente gasto que conlleva el volver a realizar las pruebas diagnósticas.

PEDIATRÍA CERRADA. Esto conlleva que haya parturientas que no tienen habitación en el ala de Materno-Infantil y deben quedarse en quirófano, hasta que haya habitación libre, y mientras tanto los ingresos de Pediatría, ya que está cerrada la planta, ingresan en habitaciones individuales, las cuales deberían ser para las parturientas, ocupando el lugar de éstas, por causa del cierre de la planta de Pediatría, por lo que quien acaba de dar a luz,  ha de estar con el bebé en quirófanos.

Todo ello es una consecuencia de los recortes y de la mala gestión de los gerentes hospitalarios que tienen como única misión que el gasto sea el mínimo y no piensan en la obligación de las administraciones públicas de dar un buen servicio a los ciudadanos.

Además, el cierre de plantas conlleva que enfermos de diferentes patologías estén juntos en plantas que no les corresponden. Esto provoca que enfermeros/as y auxiliares, que siempre han estado tratando un tipo de paciente de una especialidad concreta, se encuentren de golpe que deben tratar igualmente a parturientas, a pacientes de Urología, pacientes con traumatismos, enfermos de cáncer, pacientes en fase terminal, todos juntos y revueltos en alas en las que las y los profesionales no están acostumbrados a tratar patologías diferentes a de las de la planta. Igualmente los profesionales de medicina deben ir planta por planta porque los pacientes de su especialidad están repartidos por todo el hospital.

02·09·2017 · redaccion