Escuela Libertaria de Verano de CGT en Ruesta. Crónica del sábado y domingo

El sábado día 6 continuamos trabajando el tema central de la Escuela: la autogestión con Juanito Piquete, descubrimos una placa en la Casa de la Cultura en memoria de lxs presos esclavos del franquismo, participamos en tres talleres y despues de cenar tuvimos un concierto de música. El domingo celebramos una asamblea/puesta en común sobre lo que habiamos vivido esos días y empezamos a despedirnos.

Secretaría de Comunicación SP Confederal CGT

Durante el sábado aún llegaron algunos participantes de las territoriales próximas.

Por la mañana nos dió tiempo a ojear y comentar la web de la Cooperativa Integral Catalana CIC

Antes de comer descubrimos una placa en homenaje de los trabajadores esclavos que participaron en la construcción de la presa de Yesa; el compañero Cecilio nos contextualizó el trabajo esclavo durante el franquismo; además pudimos ver los paneles de la sencilla y contundente exposición "Los presos del Canal, 1940-1962", de la CGT de Andalucía.

La comida, vegetariana, con una elaboración cuidada y raciones abundantes, nos devuelve las energías, y también una buena siesta.

Por la tarde nos fuimos repartiendo en tres talleres, y algunos que se fueron al río. En el taller de salud, profundizamos con Raúl sobre los conceptos de salud, curación y enfermedad y sobre la necesidad de asumir la responsabilidad de nuestra propia salud; Raúl resaltó la importancia de incluir estos temas en el discurso de la CGT.

En el taller sobre Yesa, impartido por activista anti recrecimiento del pueblo de Artieda, tratamos la destrucción que supone el recrecimiento del pantano en la comarca y la represión aeste movimiento por parte de la Guadia Civil.

El taller de diversidad sexual impartido por la compañera Eva de CGT Oviedo, nos acerco a las multiples facetas del género y la sexualidad, su realidad actual y cómo enfocar su vivencia con respeto y naturalidad.

Hoy también nos lo hemos currado, después de la cena tuvimos un estupendo concierto con Komando Burundaga, punk rock de Huelva que nos hizo menear; en onda más rokera Juanito Piquete se marco 2 temas y nuestro compañero Rubén nos motivó con dos de sus raps. 

Ruesta está hoy un poco más vivo en el corazón de os participantes de esta escuela libertaria de 2013. El cierre lo hicimos en la asamblea mañanera del domingo, en la que evaluamos muy positivamente diferentes aspectos de la escuela. Se siente y se presiente el inicio de una cuenta atrás para el año que viene, en el que podremos disfrutar de una presente utopía cgtera. 

La escuela duró lo que tenía que durar, y nos vamos felices.

Hasta siempre compañeros. Salud y abrazos

 

09·07·2013 · redaccion